Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un deslave registrado la madrugada de este viernes en la localidad de Xalxocotla perteneciente al municipio de Tequila sepulto una vivienda y daño una más, además de que por las fuertes lluvias registradas estos últimos días ha puesto en riesgo siete casas, afortunadamente no se reportan personas lesionadas.

Lugareños enclavados en la sierra alta de dicha localidad, denunciaron que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Domínguez Cid, ni de Protección Civil del Estado, han arribado al lugar para verificar los daños que provoco el deslizamiento de más de 20 metros lineales de tierra.

De acuerdo al representante de dicha congregación, Crescencio Namictle Cotlame, la noche de ayer jueves la fuerte lluvia provoco varios deslizamientos de tierra en diferentes lugares, uno de ellos se registro a un costado de su vivienda, llevándose el deslave parte de su hogar, sepultando una gallinero, así como un corral donde tenía cuatro puercos, además devastado su cafetal.

“La noche de ayer (jueves) empezó la lluvia fuerte, se llevo un tramo de mi casa, mi gallinero, mi corral de marranos y mi cafetal todo se lo llevo, desde anoche he tratado de comunicarme con el alcalde (Sergio Domínguez Cid), hoy temprano le he marcado, yo soy representante de la comunidad y no nos contesta las llamadas, no nos hace caso, la verdad acá toda la gente es muy pobre y necesitamos apoyos”, afirmo.

A escasos 100 metros, en una ladera se registro otro deslave, donde cerca de 20 metros lineales de tierra, sepultó el primer piso de mampostería con lamina propiedad de la señora María Concepción Cotlame Cocotle, quedando solamente visible parte del segundo piso de madera con lamina de dicha vivienda.

“Esta casita que se ve aquí de madera estaba atarimada encima de un cuarto que era de block, de concreto pues, no quedo nada, todo se llevo, todas las cosas de mi mama se llevo, su cama, sus sillas, el baño, sus papeles, por otro poquito y ahí se queda mi jefa, acá vivían tres personas mi mama; María Concepción Cotlame Cocotle, Filiberto Xicxihua Cotlame y Antonio Xicxihua el padre de familia”, señalo Crescencio Namictle.

Las dos familias afectadas exigieron a las autoridades municipales de Tequila, así como a la Secretaria de Protección Civil del Estado, les brinden apoyo ya que viven en pobreza extrema.

“El alcalde no ha dejado solos, nadie nos toma en cuenta, estamos muy alejados, el había prometido a otras personas que les iba a apoyar y hasta la fecha nada”, señalo.

Por su parte la señora Tere de Jesús Xotlanihua recordó que hace dos años se registró un derrumbe de gran magnitud, sepultando dos viviendas y hasta la fecha ni una sola lámina le han regalado a las familias afectadas.

“Hace dos años también hubo un derrumbe en la casa de mi tía, y nosotros precisamente estamos ahí, solo se escucho un zumbido y escuchamos como bajaba la tierra y nosotros alcanzamos a salirnos, pero en cuestión de minutos se fue para abajo con todo y casa, en esos entonces vinieron los de Protección Civil a tomar fotos y el alcalde Sergio Domínguez Cid, quien nos dijo que no tenía dinero en ese momento pero que en un mes, nos iba a poyar para la construcción de un cuarto de madera con lamina y hasta la fecha no nos han regalado ni una sola lamina”, dijo.

Así mismo exigió a la diputada federal, Lilian Zepahua García, cumpla sus promesas, ya que el año pasado cuando anduvo en campaña se comprometió en llevarles láminas y material para construcción, quedándose solo en promesa, pues a un año de su gestión no les han llevado nada.

“Si nos gustaría que nos tomaran en cuenta, Lilian Zepahua cuando andaba en campaña nos prometió que nos iba a echar la mano y hasta la fecha no nos ha apoyado con nada, de verdad somos familias muy pobres, no tenemos dinero y necesitamos que nos ayuden por favor”, afirmo.

Cabe señalar que a dicho lugar ninguna autoridad se ha presentado a tomar conocimiento de los deslaves que han provocado severos daños en dicha localidad, que se ubica a 4 horas de camino a pie de la cabecera municipal de tequila, cruzando por siete comunidades más.

De igual forma se encuentran 7 viviendas en riesgo de colapsar, las cuales pertenecen a; Delfino Rosales, José Francisco Xitxihua, Paulino Calihua Contreras, Gerardo Cotlame Contreras, Alberto Gabino, Julián Jiménez Martínez y Reyna Cuatra.