Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El dólar terminó la semana hasta en 19.27 pesos, tres centavos más que ayer, en una jornada marcada por la publicación de datos de empleo en Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ayer suspendió operaciones temporalmente por fallas técnicas, ganó 0.53 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0.3 por ciento y cerró en 41.80 dólares el barril, después de conocerse un nuevo aumento del número de pozos activos en Estados Unidos, aunque logró terminar con un leve ascenso semanal del 0.5 por ciento.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44.28 dólares, un 0.11 por ciento más que al término de la sesión anterior.

La fortaleza del dólar, motivada por la consolidación de la creación de empleo en Estados Unidos, moderó la tendencia al alza que han mostrado los precios del petróleo en los últimos días.

Un descenso en las reservas de gasolina estadounidenses esta semana ha aliviado el temor a que los elevados inventarios de productos derivados del petróleo perpetúen el exceso de oferta que sufre el mercado desde hace dos años.

La economía estadounidense generó en junio 255 mil puestos de trabajo, en el segundo mes de sólida creación de empleo, lo que sugiere que la recuperación se está consolidando pese al escaso crecimiento de la primera mitad del año.

La noticia fue recibida con optimismo por los mercados, con un fortalecimiento del dólar y un aumento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro.

La fortaleza del mercado de trabajo añade combustible a quienes creen que la Reserva Federal (Fed) debe decidir un nuevo aumento de los tipos de interés de referencia en su reunión de septiembre, ya que en la efectuada en mayo, uno de los elementos que llevó a mantenerlos sin cambio fue el pobre dato del empleo en mayo.

Pero la Fed también tendrá muy presente los datos de crecimiento económico, que en la primera mitad del año han sido decepcionantes, lastrados por la debilidad de la actividad mundial y la fortaleza del dólar, que ha encarecido las exportaciones del país.