para bcc: mí
|
Dos cosas le gustaría a Joam, como egresado de la universidad: uno) que en su escuela hubiera convenios con empresas que les permitieran, en el último año de su carrera, trabajar, y con ello, no sólo cumplir con el servicio social, sino también adquirir experiencia; dos) que haya más centros de oficios que permitan al joven acceder a otras opciones y no sólo una carrera universitaria. Estas ideas, conformadas en propuestas, las hizo hace un año, durante el XI Parlamento Juvenil realizado en el Congreso local. Lo mejor de sus comentarios, es que los expresa alguien que, en carne propia, ha vivido las dificultades de ser joven, sin palancas, sin padrinos, con más apoyo que su esfuerzo y vienen a su mente ahora que se celebra un nuevo Parlamento Juvenil. Lo peor de sus comentarios, es la nostalgia de ver que sus ideas, sus propuestas, se quedaron allí, en el Congreso… sin eco.
II
Se llama José Amancio Gómez Martínez, pero sus amigos le dicen “Joam”. Nació en Yecuatla, siendo el cuarto de seis hermanos. Joam creció en el campo haciendo labores propias de un niño campesino que dobla sus responsabilidades al tener que apoyar a su madre, quien asumió la responsabilidad de educar a seis niños.
Joam es un ejemplo de que el apoyo de la familia, en especial de su madre, es esencial cuando se trata de crecer en cualquier aspecto, por eso, al fallecer ella cuando Gómez Martínez cursaba el primer grado de secundaria, ya tenía bien cimentados sus sueños a pesar de todas las adversidades que la vida le presentó.
La primera bifurcación que tuvo, fue dedicarse al campo o seguir estudiando para un mejor futuro… la segunda opción, con muchos esfuerzos, hizo que terminara la secundaria y posteriormente la preparatoria. Al concluir sus estudios de bachillerato, buscó empleo y entonces sus ideas expresadas en el Parlamento, tuvieron su antecedente:
“Es difícil que no crean en ti, por ser muy joven y carecer de experiencia… en Yecuatla hay muy pocas oportunidades, sobre todo si no tienes carrera profesional, oficio y experiencia laboral”. No obstante, consiguió un trabajo con el que pagó su universidad, “fue así como logré terminar… soy licenciado en Psicología Organizacional”.
Justo al terminar la universidad, conoció a Heber Carballo Salazar, quien al conocer su desempeño en la vida, lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo cuando ganó la diputación local. Ahí descubrió su gusto por las políticas públicas, “el poder servir y ayudar a las personas de mi entorno”.
III
En 2014 presidió el Comité Juvenil de Yecuatla y año siguiente, seleccionado para formar parte del XI Parlamento de la Juventud, plataforma que, con base en su experiencia como joven, lo llevó a plantear tres propuestas que llevó a tribuna: Empleo, capacitación e inserción laboral, además de otras 50 que plantearon el mismo número de jóvenes de distintas partes de la entidad… todas respecto a los problemas que ellos consideran podrían solucionarse a través de la modificación de la legislación estatal.
Hace un año precisamente, Joam Gómez Martínez comentaba que los jóvenes forman parte de un alto porcentaje de la población, “por ello somos la fuerza motora de nuestro estado y país. El empleo es y será la base para el desarrollo de nuestros pueblos; sin embargo, las empresas son más exigentes al momento de contratar, lo que dificulta la inserción en el ámbito laboral de los jóvenes”, que desean ayudar a sus familias para progresar.
Comentaba en esa ocasión Joam que cada año aumenta la cantidad de jóvenes que terminan una carrera profesional, pero son los más “los que nos enfrentamos con diversos factores que impiden nuestro desarrollo profesional, ya que hay jóvenes que en cuanto egresan de la universidad se encuentran con la dura realidad de que no cuentan con la suficiente experiencia laboral, aunado a la exigencia de las empresas para contratarlos”.
Por eso, propuso reforzar los vínculos existentes entre universidades y empresas, “no sólo del país, sino del mundo, pedir a las universidades como requisito de titulación, que al final del último año escolar se realicen prácticas en el área y empresa afín a la carrera; con esto lograremos que más egresados tengan la posibilidad de ejercer su profesión y así no formen parte del grupo de jóvenes que terminaron sus carreras profesionales y que están en su casa esperando una oportunidad”.
IV
Joam hizo énfasis en que los jóvenes deben salir en busca de oportunidades y si no las encuentran, “unirnos para crearlas… creo en una juventud proactiva que lucha por desarrollarse como profesionista. Los vínculos con las universidades, ya reforzados, harán de los jóvenes un futuro mejor para nuestra sociedad”.
Pero no sólo fue eso, Gómez Martínez consideró que además de la relación Universidad-Empresa, es necesario la creación de instancias de gobierno que capaciten a los jóvenes para su ingreso al campo laboral, “esto facilitará y eliminará esa frase tan trillada de ‘con experiencia’ que utilizan las empresas”.
Destacó Joam que para muchos jóvenes, hacer una carrera profesional no está dentro de sus posibilidades, por eso consideró necesario que haya centros de capacitación en diferentes oficios pero que no sólo sean opcionales, sino obligatorios para que no haya población joven “nini”; “sería obligación de cada joven que no quisiera o pudiera terminar una carrera profesional, aprender un oficio mediante el cual pueda subsistir con su familia, así acabaríamos con los actos de aquellos jóvenes que en su afán por conseguir ingresos, cometen actos que dañan su integridad y la de su familia. Al llevar a cabo la creación de estos centros tendremos jóvenes preparados para enfrentar los retos que depara el futuro, y por ende lograremos crear un país capacitado con el éxito asegurado”.
Aclaró que ya existen algunos centros de capacitación que tratan de atacar dicha problemática, “pero también sé que no llegan hasta las poblaciones donde realmente se necesitan, además de que son opcionales, y por ello existe población juvenil ociosa”.
A un año de su participación, Joam Gómez Martínez lo recuerda como la gran oportunidad de expresar mis ideas ante gente como él y sobre todo, “de echar a andar esas propuestas a favor de quienes luchamos día día por un mejor entorno y en especial a quienes nos ha costado alcanzar nuestros sueños”.
Si bien hay un dejo de nostalgia que sus propuestas se hayan quedado en ese recinto, sin eco, asegura que seguirá trabajando a favor de la juventud “y para que mis propuestas sean tomadas en cuenta por la nueva legislatura… Felicito a los jóvenes que integran el doceavo parlamento y los invito a que luchen porque sus propuestas se hagan realidad”.