El excampeón mundial de peso gallo, el mexicano José Becerra, falleció este sábado en Guadalajara a los 80 años de edad, luego de perder una batalla de varios meses contra una insuficiencia renal

 

Becerra nació el 4 de abril de 1936 en Guadalajara, debutó el 30 de agosto de 1953, a los 17 años, y se retiró el 13 de octubre de 1962.

El púgil mexicano conquistó el título mundial de peso gallo el 8 de julio de 1959 en Los Ángeles, California, al vencer por nocaut en ocho asaltos al argelino-francés Alphonse Halimi, quien se hizo campeón al vencer al mexicano Raúl ‘Ratón’ Macías.

Becerra concretó dos defensas, la primera en la revancha con Halimia, a quien puso fuera de combate, en nueve episodios el 4 de febrero de 1960, y la segunda en Tokio, Japón, donde derrotó al local Kenji Yonekura por decisión dividida el 23 de mayo de 1960. Ese año hizo dos peleas más, con triunfo sobre Chuy Rodríguez y revés con Eloy Sánchez, el cual puso fin a su carrera.

Anunció su retiro del boxeo profesional el 30 de agosto de 1960, pero dos años después ofreció una exhibición a seis asaltos, con la que puso punto final a su carrera.

El 24 de octubre de 1959, Becerra protagonizó un combate dramático ante el estadunidense Walt Ingram, quien murió debido a los golpes que le propinó Becerra, quien prácticamente se retiró del boxeo porque no pudo superar ese trance.

Becerra registró 72 peleas con 68 triunfos, 42 por nocauts, cuatro derrotas y tres empates.