Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El río Bobos estuvo a 95 centímetros de desbordarse a consecuencia de las fuertes lluvias debido al paso de Earl, informó Jesica Luna, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz.

Detalló que el incremento más significativo lo registró la madrugada de este sábado el rio Bobos, a la altura del municipio de Martínez de la Torre al presentar a las 02:00 horas 60.05 metros, 95 centímetros por debajo de su nivel de desborde, » es decir, no superó su escala crítica».

Afortunadamente, destacó, el río Bobos en el reporte de las 07:00 horas de este sábado se encuentra en descenso «hasta 1.54 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), «sin embargo otras cuencas como el Cazones Jamapa y Cotaxtla también presentaron lluvias por arriba de los 150 milímetros, aquí ya se están presentando los escurrimientos primeramente en lo que es la parte alta de ambas cuencas».

Subrayó que «se espera que el cazones en las próximas horas pudiera estar incrementando su nivel, sin embargo, de acuerdo a un pronóstico ahora hidrológico se prevé que su nivel no esté esperando su desbordamiento; no obstante es importante que la población que habita las márgenes de este río Cazones se mantenga muy pendiente al comportamiento del mismo».

Las cuencas del Jamapa y Cotaxtla dijo que también presentan ascensos principalmente a la altura del municipio de Soledad de Doblado, aunque aún se encuentran a cuatro o incluso ocho metros de su nivel de desborde, pero es posible que continúen su incremento durante la noche de este sábado por lo que «hay que estar pendiente».

Especificó que «la lluvia más alta fue de 189.5 milímetros en el municipio de Tepatlaxco, que se ubica dentro de la cuenca Jamapa-Cotxatla, seguida de 172.3 en Martínez de la torre; 157.8 en Misantla; 128.1 milímetros, en Alvarado; en Azueta, 108.8 milímetros; 116.5 milímetros en Cabada; de 99, en Orizaba, que ocasionaron el incremento de algunos ríos».

Detalló que la depresión tropical Earl ocasionó lluvias en gran parte del estado de Veracruz siendo las más significativas en «la parte alta de la cuenca del río cazones, media y baja del Tecolutla, Nautla y Misantla, en la parte alta del Jamapa y Cotaxtla y hacia la parte media y baja del Papaloapan».