Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El empresario Juan Carlos Stivalet Collinot, advirtió que en próximas fechas se espera una escalada de precios en productos de la canasta básica derivado del incremento en costos de producción, distribución y servicios derivado del alza en el combustible y las tarifas eléctricas.

En entrevista afirmó que lo anterior impactará de manera negativa al consumidor y directamente a los bolsillos de quien menos tiene.

“Estos incrementos no los esperábamos después de todas las promesas que hizo el presidente de México (Enrique Peña Nieto). Vemos muy difícil la situación ante estos incrementos, además de la seguridad. La gente ya no cree en nada»”, expresó.

A pregunta expresa sobre si considera necesario que el gobierno federal implemente algunas medidas que apoyen a los micro, pequeñas y medianas empresas para poder hacer frente al aumento de precios de combustible y luz, respondió: “nunca lo han hecho ni lo harán”.

“Los aumentos en gas y luz los absorbemos completamente la clase empresarial, los consumidores y productores. Si hay incentivos quedan en la corrupción, por eso el mejor incentivo es no aumentando los precios. El problema es una mala administración de los recursos pagados vía impuestos de una forma correcta, sino que hay mucha corrupción», expuso.

El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), dijo que el consumo en los grandes tiendas de autoservicio apenas ha crecido del 1 al 2 por ciento, “pero donde se ha sentido la astringencia es en la micro y pequeña empresa, que genera el 80 por ciento del empleo y es allí donde se refugia la gente más necesitada. Entonces es en la gente más pobre en donde se siente realmente al aumento.

“El alza en gasolina y las tarifas de luz en donde más va a pegar será en los micro y pequeñas empresas y eso va a traer como consecuencia del incremento a los productos. Está subiendo todo, el cemento, la luz, la gasolina, el fierro, en material eléctrico ha subido en un 15 por ciento; toda la cadena se está viendo afectada, hay ajustes en precios constantemente no sólo en la canasta básica sino en todo”, concluyó.