Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que este lunes enviará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 78 municipios del estado de Veracruz que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical “Earl”.

Indicó que fueron 11 los fallecidos por las lluvias que trajo a territorio veracruzano “Earl”.

Enlistó que el pasado fin de semana perdieron la vida cuatro personas en Huayacocotla, tres en Coscomatepec, tres en Tequila (Sierra de Zongolica) y una más en La Perla.

“Hoy se solicitará la Declaratoria de Emergencia, de hecho desde ayer se envió el listado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien es el que inicialmente autoriza, estamos incluyendo de 70 a 78 municipios para analizar la cantidad de agua por la inundación, como ya se envió la solicitud de Declaratoria y ya va pre-revisada los recursos son enviados de manera inmediata”, explicó.

En este sentido, la titular de PC en Veracruz, detalló que fueron 48 municipios afectados, cuatro mil 995 viviendas, 20 mil 808 personas, 185 comunidades, 38 deslizamientos de tierra que ocasionaron el mayor número de muertes, 13 puentes afectados y 55 vías de comunicación.

“Hay ahorita 13 refugios temporales donde tenemos albergados a mil 247 personas, yo creo que algunos refugios se irán desactivando. En la zona de la Sierra de Zongolica, donde tenían una inundación cedió y el agua salió del fraccionamiento Indeco, ya iniciaron las acciones de limpieza y la Secretaría de Salud (SS) iniciará con fumigación”, añadió.

La funcionaria estatal señaló que contabilizaron 38 corrientes de ríos y arroyos desbordados: “Ahora se encuentran por arriba de su nivel los ríos Cotaxtla, Jamapa y Río Blanco, que han tenido un comportamiento oscilatorio en su nivel (suben y bajan), porque nacen en zonas donde no ha dejado de llover en la zona de la Sierra de Zongolica y Orizaba”.

Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que continúan con la Alerta Gris en toda la entidad: “En las zonas afectadas no bajamos la guardia porque todavía no terminan los daños, tenemos zonas inundadas y tenemos en las zonas serranas muchas laderas encharcadas que ponen en peligro la vida de la gente”.

Por último, recomendó tomar precauciones por el reblandecimiento de la tierra ocasionado por el exceso de lluvia.