Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Ante las afectaciones por el Huracán «Earl» a su paso por el Estado de Veracruz del pasado fin de semana, el Gobierno Federal a través de las dependencias de Desarrollo Social (SEDESOL); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Coordinación Estatal el Programa de Inclusión Social “PROSPERA” y de las Gerencias de DICONSA y Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un recorrido por diversas zonas del Valle de Orizaba y Sierra de Zongolica, en compañía de personal de Protección Civil de Veracruz y diversas autoridades municipales, con el propósito de evaluar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales durante los últimos tres días en que persistió el fenómeno meteorológico, provocando, entre otras consecuencias no menos graves, deslaves y deslizamientos de aludes en las partes altas y bajas de la Sierra de Zongolica; y desbordamiento de ríos y arroyos en el centro y sur de Veracruz.

A partir de las 10 horas del día 08 de agosto, personal de las delegaciones federales antes mencionadas encabezadas por la delegada federal de la SEDESOL, Lic. Anilú Ingram Vallines; el delegado de la SEDATU, Lic. Pedro Yunes Choperena; de DICONSA, Lic. Humberto Pérez Pardavé; PROSPERA, Lic. Miguel Ángel Melchor González; así como el representante del Centro SCT-Veracruz, Ing. José Garduza, y demás personal la Secretaría de Protección Civil a cargo de la Lic. Yolanda Carlín Gutiérrez, realizaron un recorrido por las zonas afectadas iniciando por el municipio de Coscomatepec, en la localidad de «El Potrerillo», en donde se presentó la fractura de un puente que comunica a los pobladores a diversas comunidades de la región.

En dicho municipio, uno de los más perjudicados por el fenómeno climatológico, la responsable del sector social del gobierno federal en Veracruz, la delegada Anilú Ingram Vallines garantizó plena coordinación entre las delegaciones federales con presencia en Veracruz, en el sentido de conjuntar esfuerzos y diagnósticos en aras de intervenir de manera decidida con acciones que aseguren -en gran medida- el sustento para cada de las familias que resultaron afectadas y que requieren de manera inmediata todo el apoyo del Gobierno Federal. Por lo que asumió, a nombre del Gobierno Federal, el compromiso de superar de manera eficaz y oportuna los estragos causados por las lluvias e inundaciones del pasado fin de semana principalmente en las zonas centro y sur de Veracruz.

Entretanto, agregó que el abasto alimenticio a través de las 95 tiendas de venta que se encuentran distribuidas en la región centro de la entidad veracruzana, entre las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba, el Valle de Orizaba y la Sierra de Zongolica, se encuentra totalmente garantizado. Asimismo, señaló que mediante los comedores comunitarios y la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) por parte de las dependencias ejecutoras, se tiene asegurada, por un lado, la cobertura en cuanto la provisión de alimentos a la población más vulnerable; y por el otro, se potenciará un esquema de apoyo focalizado a las personas que deseen incorporarse a las tareas de recuperación, limpieza y rehabilitación de infraestructura física y social en las comunidades que resultaron afectadas. Finalmente indicó que, como otra medida para contribuir a aminorar la situación entre la población afectada, a comienzos de ésta semana se dio inicio con la entrega de recursos económicos por parte del “Programa 65 y Más”.

Por su parte, el responsable de la Coordinación Estatal el Programa de Inclusión Social “PROSPERA”, mencionó que, ante la situación prevaleciente y desafortunada es un hecho que se adelantará lo más pronto posible la dispersión y entrega de recursos para las familias beneficiarias de las comunidades incomunicadas.

En cuanto al delegado de la SEDATU, Lic. Pedro Yunes Choperena, refrendó el compromiso del Gobierno de la República para evaluar y determinar las acciones futuras que deberán ser consideradas, respecto de una posible reubicación de familias asentadas en zonas que presentan mayores riesgos, en plena coordinación con los ayuntamientos involucrados. Por lo que indicó que muy probablemente se levantará un censo o atlas de riesgo a partir de las consecuencias del pasado fenómeno.

Cabe destacar que los municipios más afectados hasta el momento han sido, en la zona alta de la Sierra de Zongolica: Zongolica, Tequila, Soledad Atzompa y Camerino Z. Mendoza. En el Valle de Orizaba: Coscomatepec, Tlaltetela, Alpatláhuac, Calcahualco, Orizaba, Nogales, La Perla y Huatusco. En la parte baja de la Sierra y Valle de Orizaba: Atzacan, Coetzala, Naranjal, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Tezonapa, Omealca, Soledad de Doblado y Córdoba. Al sur de Veracruz los municipios de Tlalixcoyan, Jamapa, Ángel R. Cabada, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Acayucan, Isla, Hueyapan de Ocampo y Carrillo Puerto. En el norte de la entidad Huayacocotla, Zontecomatlán, Martínez de la Torre, Tecolutla y Tlapacoyan. Sin embargo, la capital de Veracruz, Xalapa y los municipios de Acajete, Banderilla y Misantla, también registraron deslizamientos e inundaciones en algunas de sus colonias y comunidades.

Finalmente la delegación federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Veracruz, a cargo del C.P. Ángel Isaac Ochoa Pérez, ha reiterado la disposición y solidaridad en coordinación con el resto de las dependencias federales y el Gobierno del Estado de Veracruz, para atender a nombre del Gobierno de la República a cada uno de los municipios y comunidades afectadas, por lo que por este conducto informa a la opinión pública que se continuarán realizando diversos recorridos interinstitucionales a efecto de disponer de diagnósticos precisos de las zonas afectadas, y poder determinar así las medidas emergentes respecto al tipo, grado y cantidad de daños ocasionados por el fenómeno reciente. De tal modo que el próximo 09 de agosto se trasladarán algunas dependencias federales al municipio de Huayacocotla, en el norte de Veracruz, para continuar con éste tipo de trabajos que servirán además para complementar la operación de los programas federales a efecto de potenciar la generación de condiciones de desarrollo, crecimiento y bienestar, principalmente en las comunidades donde se registraron mayores pérdidas tanto físicas, humanas y patrimoniales.