Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A dos semanas de que se conociera que por negligencia se echaron a perder casi 300 vacunas en la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS, es la fecha en que no se ha hecho una investigación ni nada.

De acuerdo con información brindada por algunas personas, al principio sí se buscó conocer la veracidad del caso, pero también cómo se había filtrado la información ya que al parecer era lo que más les preocupaba a los directivos.

Se conoció que efectivamente luego de por un descuido provocó que se congelaran las 200 vacunas antihepatitis unidosis, 40 de Triple Viral y 36 de hepatitis multidosis; sin embargo no hubo sanciones, llamadas de atención ni nada.

“Tal parece que sólo quieren que las cosas se olviden y ya no se haga mención de eso”, comentaron las personas entrevistadas.
Reconocieron que ese no es el procedimiento habitual, pues cuando hay alguna queja la investigación se sigue hasta las últimas consecuencias.
En esta situación, indicaron, la omisión es de la jefa de Enfermeras delegacional, María Elvia Vázquez, e incluso del propio delegado en Veracruz Sur, quienes no se han preocupado de atender este caso que pudo poner a población en riesgo.

Cabe recordar que este caso se ventiló el pasado 25 de julio luego de que personal de la Unidad de Medicina Familiar número 1 revelara que semana y media antes se habían echado a perder esas inmunizaciones.

En ese momento, la preocupación fue porque no se sabía qué se había hecho de las vacunas, ya que al parecer habían sido sustituidas por otras que se solicitaron a la Secretaría de Salud pero no se tenía la certeza.

Se indicó que hasta ese momento, el caso no había trascendido al cuerpo de gobierno de la delegación pues no fueron informados los Servicios Médicos ni el delegado; sin embargo, aunque esta situación se destapó, tampoco ocurrió nada.