La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que este día se reunirá con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que el gobierno haga “uso de la fuerza” para poner fin a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, las cuales han perjudicado las ganancias del sector empresarial.
“Solicitaremos que no se lleven acabo la toma de carreteras, de oficinas públicas, interrupción de vías férroviarias, aéreas y portuarias. El gobierno es quien tiene el monopolio para hacer el uso de la fuerza de ser necesario”, adelantó su presidente Gustavo de Hoyos Walther.
La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en entrevista radiofónica que “si es necesario” el Estado debe usar la fuerza para evitar que las manifestaciones magisteriales bloqueen vías de comunicación y realicen saqueos a comercios, aunque “con apego al respeto de los derechos humanos y sin que nadie salga lastimado”.
“Ya sea por la protección de las instalaciones, las vías de comunicación o ya sea por el desalojo, pero [el Estado] tiene que utilizar las herramientas para permitir la libre circulación y la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos”, declaró el empresario a Grupo Fórmula.
Respecto a la declaración de impuestos en ceros, que el SAT advirtió que tiene consecuencias jurídicas, De Hoyos aclaró que no se busca dejar de pagarlos, pero se buscará con la Secretaría de Hacienda algún tipo de acuerdo ante la contingencia.
“Entregaremos a la SHCP una propuesta para sobrellevar esta contingencia consistente en extender los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, aseguró el empresario.
En contra de los bloqueos constantes del magisterio, los empresarios además de presentar denuncias de amparo y presionar con retirar inversiones millonarias en los estados donde se concentran las protestas, comenzó ayer un paro de actividades indefinido en Oaxaca.
Los empresarios integrados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpusieron una demanda de amparo en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales, ante las presuntas omisiones en las que han incurrido por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también anunció la semana pasada que detendría inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen las movilizaciones de la CNTE.