Lugar:
Ciudad de México
Fuente:
Notimex
Al 30 de julio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado 120,000 millones de pesos a proveedores de los 147,000 millones de pesos que adeudaba a finales del año pasado pasado y el resto lo cubrirá en las siguientes semanas, informó su director general, José Antonio González Anaya.
Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que para frenar y reducir las cuentas por pagar a proveedores, la petrolera utilizó el apoyo por 73,000 millones de pesos que recibió del gobierno federal en abril pasado.
En reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, mencionó que adicionalmente, el gobierno federal mejoró el esquema fiscal de Pemex, lo que tiene un impacto de cerca de 50 mil millones de pesos, y que le permitirá reducir sus necesidades de financiamiento.
Así, con estas dos medidas tenemos bases financieras sólidas para movernos hacia adelante y enfrentar el reto que presenta el mercado financiero”, expresó González Anaya acompañado por funcionarios de los sectores energético y hacendario.
Recordó que como otras petroleras del mundo, Pemex ha hecho ajustes por 100,000 millones de pesos en su operación para enfrentar la caída pronunciada de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana pasó de un máximo de 100 dólares por barril a un precios estimado promedio de 32 dólares para este año.
En entrevista al término de la reunión, que se prolongó por casi cinco horas, a la pregunta de si existe la posibilidad de que la liberación de los precios de las gasolinas se adelante a 2017, en vez de 2018, como está previsto hasta ahora, dijo: “todo eso está platicado, se ha platicado”.
Cuestionado cómo va la posible contratación de una cobertura petrolera para Pemex, comentó que “eso estamos trabajando todavía, estamos bien, estamos revisando el presupuesto todavía para el próximo año”.
A pregunta expresa, precisó que no está claro todavía si Pemex tendrá cobertura petrolera el año próximo, ya que se está viendo la mejor manera de hacerlo, “hay muchas maneras de hacer este tipo de cosas”.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que las tres licitaciones de la Ronda Uno que se han llevado a cabo hasta ahora han dado resultados satisfactorios, pues ya se tienen firmados los primeros 24 contratos de exploración y de extracción de hidrocarburos.
Señaló que uno de los objetivos de la reforma energética es crear un sistema industrial de hidrocarburos privado que coexista con Pemex, el cual también ya está dando frutos, y se cuenta con 27 nuevas empresas de siete países que ganaron estos contratos, de las cuales 18 son mexicanas.
Se estima a lo largo de la duración de los contratos inversiones por siete mil millones de dólares y en promedio estos contratos implican utilidades para el estado de cerca del 70 por ciento, logramos adjudicar 68 por ciento de las 44 áreas que se han licitado”, añadió.
Ante los diputados y senadores que integran esta Tercera Comisión de la Permanente, comentó que ya está en marcha la cuarta licitación de la Ronda Uno, la cual se refiere a las aguas profundas del Golfo de México.
El funcionario federal resaltó que a pesar de la caída de los precios del petróleo, hay una participación hasta ahora de 16 grandes petroleras internacionales inscritas y participando, incluyendo a Pemex.
Recordó que la licitación se hará el 5 de diciembre próximo, en las mejores condiciones de transparencia y de ingresos económicos para la Nación, como sucedió con las otras tres licitaciones anteriores.
En esta reunión también participaron el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, quienes explicaron los recientes incrementos a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas, respectivamente.