El H. Ayuntamiento de Veracruz informa que en Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por mayoría el Decreto que adiciona el Párrafo Segundo al Artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual dicta “El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.
Cabe mencionar que en la exposición de motivos, se destacó que el embrión es un ser único e irrepetible distinto a la madre, por lo que se le debe de proteger, aún y cuando esté dentro del cuerpo de otro ser humano; por lo anterior, una vez adicionado este párrafo se consagra el principio a favor de la persona, protegiendo el derecho fundamental a la vida.
Asimismo, se invocan los principios fundamentales de los derechos humanos, a la par de normas internacionales como lo es la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad, y la progresividad, entre otros.
Esta reforma no refiere a la “criminalización de la mujer”, o “alguna reforma de penalización de la mujer respecto del aborto”, puesto que la penalización del aborto se encuentra legislada desde hace varios años en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el que se incluyen las excepciones en determinados casos.