Al recorrer las zonas afectadas y entregar apoyos a los damnificados de la colonia Dolores Hidalgo y del Fraccionamiento Lomas Verdes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que la administración municipal no dejará desamparado a ningún xalapeño afectado.

 

El munícipe señaló que el Ayuntamiento está comprometido con las familias damnificadas y el apoyo es invariable, por ello nos hemos puesto a trabajar de manera coordinada con ustedes, los vecinos, para respaldar a quien lo requiera.

 

“Hoy estamos aquí para cumplir con la palabra empeñada, entregando apoyos para las familias que sufrieron los efectos de la tormenta tropical Earl, que provocó la caída de 74 milímetros de agua en 12 horas, cifra que se corresponde con lo que llueve en más de un mes”, comentó.

 

casas89

 

Al entregar kits de limpieza, paquetes personales de higiene, cobijas y despensas en la colonia Dolores Hidalgo, reiteró su petición a los vecinos cuyas viviendas se encuentran en riesgo para que las desalojen, mientras no se les entrega el dictamen técnico de protección civil que garantice su seguridad.

 

Asimismo, refirió que Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz está tomando medidas para atender las afectaciones en el Jardín de Niños Carmen Ramos del Río y garantizar la seguridad de los pequeños que acuden a esta escuela.

 

Posteriormente, al reunirse con los vecinos de Lomas Verdes, Zúñiga Martínez refirió que el Ayuntamiento está trabajando para desviar el drenaje pluvial y sanitario que estaba afectando la estabilidad de la barda de construcción y de las casas, para que, si así lo establecen los dictámenes, con el tiempo los habitantes de esta zona puedan regresar a sus hogares.

casas90

 

En ese sentido, también entregó apoyos económicos a 14 familias, para respaldarlos con la renta de tres meses de una nueva vivienda y garantizar su integridad física.

 

Finalmente, explicó que ya se contuvo el problema que se registró en la línea de distribución que viene del Huitzilapan y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) continúa trabajando en este punto, para garantizar el suministro de agua del 58 por ciento de la ciudad.

 

A nombre de los afectados, Martha Lucía Marañón Reyes agradeció el apoyo del alcalde y su inmediata respuesta, “porque no nos ha dejado solos en estos momentos tan complicados. El respaldo que hoy recibimos es un tema de vida, por favor úsenlo para salir de esta situación”.

 

CASAS91

 

Presentes, los regidores Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Daniel Fernández Carrión, Jorge Huitrón López y Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; el tesorero Carlos Durante Sedas; el Director de Gobernación, Oscar Cruz Alexander; el Director de Obras, Fernando Francisco Velasco Montiel; la encargada de despacho del DIF, María Agrícola Cabrera Cruz; el Subdirector de PC Xalapa, Silverio Ávila Contreras, y el Delegado de Seguridad Pública en Xalapa, Jaime Dávila, entre otros.