Lugar:
Fuente:
24 Horas

El gobierno federal trabaja en un programa de apoyo para los empresarios que han resultado afectados por las movilizaciones y paros del magisterio disidente, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Es tema “importante, relevante”, explicó el funcionario federal, en el que trabaja la Secretaría de Economía (SE), bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia en la que se llevó a cabo este martes una reunión con la cúpula del sector privado.

Para ello, las autoridades federales están muy atentas al avance de las instancias de diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), precisó en entrevista tras el lanzamiento del esquema de ahorro voluntario en las Afore a través de telefonía celular y Bansefi.

“Es algo que se está trabajando (apoyos a empresarios), naturalmente es una situación relevante e importante y estamos muy atentos a las determinaciones que se tomen a partir del diálogo que coordina la Secretaría de Gobernación”, expresó Videgaray Caso.

Por otra parte, señaló que la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento para este año en un rango entre 2.2 y 3.2%, y será hasta el 22 de agosto próximo, cuando el INEGI dé a conocer las cifras oficiales del PIB al segundo trimestre, que analizará la conveniencia o no de revisar sus estimados.

El remanente de operación por 239 mil millones de pesos que el Banco de México (Banxico) aportó el gobierno federal aumenta la expectativa cerrar este año con un déficit fiscal menor al 0.5 por ciento del PIB autorizado por el Congreso de la Unión, destacó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que apertura total del mercado de gasolinas se adelante a 2017, el secretario de Hacienda precisó que la ley establece que esto será el 1 de enero de 2018.

“Para adelantarlo tendríamos que tener alguna determinación del Congreso de la Unión, esto será algo que seguramente se discutirá, estoy seguro, con gran amplitud y con toda seriedad en la discusión del paquete económico que iniciará en septiembre de este año”, acotó.