La mexicana Brenda Flores, campeona panamericana de los 10 mil metros, competirá este viernes en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la idea de colocarse entre las diez primeras como forma de inversión para los próximos años.
“Un corredor de distancia larga llega a lo más alto sólo después de recorrer un largo camino, y yo apenas lo empiezo. Este viernes me mantendré cerca de las favoritas y buscaré hacer una buena carrera”, dijo a Efe la fondista de 24 años.
Flores, su compatriota Marisol Romero y la brasileña Tatiele de Carvalho serán las únicas latinoamericanas que tomarán la salida mañana a las 11:00 en la primera final del atletismo de los Juegos Olímpicos.
La competencia tendrá como favoritas a las etíopes Tirunesh Dibaba, Almaz Ayana y Gelete Burka, las kenianas Alice Nawowuna, Vivian Cheuiyot y Betsy Saina, la árabe Alia Mohammed y la turca Yasemin Can y debe comenzar a un ritmo tranquilo hasta que en la segunda mitad las principales comiencen a atacar.
“Sé que estoy entre las mejores, no muy lejos de ellas, pero sería poco realista pensar en una medalla”, dijo.
Según su entrenador, Luis Nemer, la monarca de los Juegos Panamericanos pasa por un momento de madurez y será en el siguiente ciclo olímpico en el que podrá hacer cosas grandes, luego de que sus piernas hayan acumulado la cantidad suficiente de kilómetros.
“Estoy comprometida pero una medalla en el primer ciclo es algo muy difícil, en esta prueba se necesita seguir un proceso y como parte de él daré todo mañana”, observó.
Además de Brenda y de Marisol Romero mañana estarán en el atletismo de los Juegos Olímpicos los marchistas Ever Palma, Pedro Daniel Gómez y Julio César Salazar, confiados en ser protagonistas en la competencia de los 20 kilómetros.
El atletismo mexicano puede romper en Río 2016 la racha de 12 años sin una medalla olímpica con la subcampeona del mundial por equipos en 20 kilómetros, Guadalupe González.
La atleta llega en un buen momento, situada en el segundo lugar de la lista mundial y encabezará el equipo de atletismo en el cual hay algunas figuras con posibilidades de entrar entre los ocho mejores y a partir de ahí mejorar, la maratonista Madaí Pérez y el marchista de 50 kilómetros Horacio Nava, entre ellos.