A solicitud del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Declaratoria de Emergencia para 87 municipios del estado de Veracruz por lluvia severa, movimiento de laderas e inundación fluvial del 05 al 07 de agosto provocados por la Tormenta Tropical Earl, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Los municipios son: Acajete, Acultzingo, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cuichapa, Cuitláhuac, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo y Juan Rodríguez Clara.
Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Texcatepec y Texhuacán.
Además de Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zontecomatlán, por la presencia de lluvia severa.
Asimismo, para los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec, Huayacocotla y Tequila por lluvia severa y movimiento de ladera. Para Xalapa por movimiento de ladera; así como para Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Jamapa por lluvia severa e inundación fluvial; y de igual forma, para Poza Rica y Soledad de Doblado por inundación fluvial.
La dependencia estatal informó que estos fenómenos ocurrieron del 05 al 07 de agosto de 2016, por el impacto y efectos que provocó la Tormenta Tropical Earl en el estado de Veracruz.
Con esta acción, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) consistentes en alimentos, cobertores, colchonetas, paquetes de limpieza y aseo personal, así como agua embotellada.
A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.