Fiji se aseguró este jueves la primera medalla olímpica de la historia del país al acceder a la final del torneo de rugby 7 al ganar a Japón por 20-5.
El equipo oceánico se puso delante en el marcador con un ensayo de Ravouvou, Japón empató por medio de Teruya Goto y los fiyianos volvieron a ponerse por delante en el marcador, aún en la primera parte, con un ensayo de Tuisova.
La segunda parte tuvo un único dueño y Kunatani y Tuwai anotaron sendos ensayos con los que ya hicieron imposible cualquier atisbo de reacción de Japón, que ha sido el equipo revelación del torneo y jugará hoy por el bronce.
La final del rugby 7 citará a Fiji y al ganador de la otra semifinal, en la que juegan Sudáfrica y Gran Bretaña, y que se juega a continuación.
Fiji es un pequeño país en Oceanía formado por cerca de 300 islas y que tiene una población de cerca de 900.000 personas y, en la historia de los Juegos Olímpicos nunca había conseguido una medalla.
Su selección de rugby 7 ha resultado campeona de las dos últimas temporadas de las Series Mundiales y el país también es un país fuerte en el rugby de quince jugadores.
Gracias a la inclusión del rugby 7 en los Juegos Olímpicos de Río, en los que Fiji clasificó tanto al equipo masculino como al femenino, el país oceánico pudo juntar a la mayor delegación olímpica de su historia, con 52 atletas.