José Llanos Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, señaló que las lluvias en zona de montaña seguirán, aunque no con gran intensidad pero sí incrementando el potencial de deslaves y deslizamientos de tierra.
Detalla que tras el paso del fenómeno meteorológico «Earl» el sueño quedó saturado de humedad, lo que hace más probable el deslizamiento del mismo y hace las zonas de montaña más riesgosas.
«Huayacocotla, hacia la región de la parte alta del Totonacapan. Aquí en la zona montañosa central lo que sería Perote y Xalapa hacia la zona de Zongolica, Orizaba, altas montañas y la región de Los Tuxtlas, también hay zona de montaña y ahí es donde se debe poner especial atención», señala.
En cuanto a las zonas urbanas, detalla que edificaciones o asentamientos en zonas de laderas, ponen en riesgo a familias enteras, por lo que recomienda que ante cualquier cambio evidente en la condición del suelo, como una grieta, dar parte a las autoridades de Protección Civil y alejarse del punto.
En cuanto a los pronósticos climáticos, dijo que para la zona de planicie y costa, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 grados Celsius, con índices de calos superiores a los 40 grados en los próximos días.