Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El último monitoreo de sequía en México revela que la zona sur de Veracruz pasará los próximos meses en sequía extrema, misma que podría cambiar a sequía moderada debido al paso de la Tormenta Tropical Earl.

Luis Vázquez, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que el Servicio Meteológico Nacional exhibió datos el pasado 31 de julio donde las condiciones climáticas para la zona sur podrían mejorar.

«Cuando uno consulta el porcentaje de lluvia de los últimos siete días y los últimos 30 días, se refleja la lluvia que estuvo asociada a la tormenta tropical Earl, entonces vemos cómo ha mejorado un poco. En la próxima emisión lo que estamos previendo, que es hasta el 15 de agosto cuando la publiquen, que va a disminuir un poquito esa condición que quizás se reduzca de extrema a severa, a moderada, no lo sabemos, tenemos que esperar el mapa».

El académico insistió que aún no se puede descartar la sequía extrema, ya que se deben analizar los resultados próximos a publicar y actualizar el 15 de agosto.

En su intervención durante la conferencia semanal que ofrece la Secretaría de Protección Civil (PC), agregó que como meteorólogos pueden seguir dando a conocer las condiciones climáticas, pero la población debe también considerar el sitio donde laborar, vive y transita diariamente para prevenir las perdidas humanas durante el transito de una tormenta tropical o huracán.