La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) rechazaron que exista en el estado brote de dengue, chikungunya o zika, padecimientos transmitidos por el vector aedes aegypti y albopictus, y aseguraron que los casos hasta ahora confirmados de los dos primeros padecimientos se encuentran por debajo de los registrados a esta misma fecha el año pasado, en tanto los de zika, 175, se pueden considerar como normales dentro de los parámetros.
La enfermedad del zika es producida por un virus que es transmitido por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y albopictus, previamente infectados por haber picado a una persona ya enferma con alguno de los tres padecimientos ya descritos.
Su reproducción se da en lugares y depósitos de agua limpia, almacenada para el consumo humano o acumulada por la lluvia, y todos estos son susceptibles para convertirse en criadero potencial; sin olvidar que además, por las condiciones hidrológicas, geográficas y climatológicas de Veracruz, es propicio para diversos vectores.
Ante esto, SESVER realiza acciones para su control como son nebulización ambiental, con la que se ha protegido ya a 79 mil 924 hectáreas; se protegió en control larvario a dos millones 514 mil 755 casas; se han realizado tres mil 182 cercos con acciones de control químico; se otorgó protección a 237 mil 59 casas con rociado residual y se mantiene vigilancia entomológica a través de 15 mil 560 ovitrampas.
Es importante mencionar que en estas actividades participan 640 trabajadores de base y mil 477 de contrato, quienes cuentan con el equipo necesario como son 85 máquinas pesadas, 260 moto-mochilas, 60 máquinas térmicas y movilizando 145 vehículos pick up.
A lo largo del año, y de manera especial en este momento, SESVER realiza grandes esfuerzos para atender y prevenir la transmisión, pero también se hace necesaria la corresponsabilidad de la población participando en la eliminación de criaderos que es básico en el control de los mosquitos.
Entre las acciones recomendadas para esta eliminación, es necesario que los diferentes lugares o depósitos dónde pueda colectarse agua limpia se identifiquen y se les aplique la siguiente estrategia: lavar tanques, depósitos de agua, cubetas, tinacos y piletas.
Así como tapar botellas, tambos, tinacos, piletas, pozos, fuentes y albercas; voltear todo recipiente donde se acumule agua de lluvia y, tirar desechables acumulables e inservibles. No olvidar ventilar las habitaciones, utilizar pabellón y mosquiteros, y usar ropa de manga larga y repelente.