Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizó el acto de apertura de propuestas del proceso de licitación para el “desarrollo de ingeniería de detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” en el que participaron tres postores, con una diferencia de 76 millones de pesos entre la oferta más baja y la más alta.
En la presentación de propuestas participaron dos consorcios y una empresa, otra compañía presentó carta disculpa.
Entre los participantes destaca el consorcio conformado por Isolux de México e Insolux Ingeniería; de la misma forma el constituido por Avanzia Instalaciones, Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos. Sin asociación alguna Proyectos y Construcciones Urisa también presentó su propuesta.
El consorcio conformado por Isolux de México e Insolux Ingeniería presentó una propuesta económica por mil 190 millones 994 mil 104.49 pesos.
La oferta de Avanzia Instalaciones, Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos fue por mil 189 millones 752 mil 388.58 pesos.
Asimismo la compañía Proyectos y Construcciones Urisa propuso mil 114 millones 845 mil 394.31 pesos.
Entre la primera y la última oferta hay una diferencia de 79 millones de pesos y en la del grupo encabezado por Insolux de México y la que lidera Avanzia Instalaciones hay una diferencia de únicamente 1 millón 241 mil pesos.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México explicó que con este proceso de apertura, los trabajos licitatorios del NAICM avanzan conforme al Plan Maestro y a la secuencia constructiva del mismo, y la amplia participación de concursantes es muestra de la confianza que el sector de la construcción en México y a nivel mundial se tiene en el proyecto.
Precisó que las ofertas serán evaluadas conjuntamente por GACM, el Ingeniero Maestro (Netherlands Airport Consultants), la gerencia del proyecto (Parsons) y el grupo de expertos, siempre acompañados por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las propuestas serán calificadas conforme a la Ley de Obra Pública de acuerdo a puntos y porcentajes.