Sabores, aroma e identidad, esfuerzo, cariño y dedicación en la confección de los alimentos, así como la convivencia e interacción de las familias que acuden a disfrutar estos típicos platillos de “antojería” xalapeña en diversos puntos de la ciudad, es lo que se presentó en la muestra gastronómica “El Festival del Antojo”, que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.
Organizada por la antropóloga Raquel Torres y los chefs Lesterloon Sánchez, Arodi Orea, Luis Figueroa, Jorge Díaz y Brenda Curiel, como parte de las actividades del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, el fin de semana pasado, xalapeños y visitantes pudieron disfrutar de comida tradicional de nuestra capital.
Ahí, juntos, rodeando la fuente del Centro Recreativo Xalapeño, observados por Ximena, la niña que lee, ofrecieron sus pambazos, Nao pambassería, ubicados en Murillo Vidal 5-B, del Centro Histórico y Tamales y atole Camila, de Enrique Z. Mercado 27, del Fraccionamiento Misión San Carlos.
No faltaron las gorditas de frijol y gorditas picadas de Doña Lulú, que usted puede conseguir en Sayago 14, de la Colonia Centro. Para los amantes de los “molotes”, estuvo presente doña Tita, de la Avenida Ruiz Cortines 501, en la Colonia Represa del Carmen.
Muy reconocidos, los tacos dorados de papa de “El Teclas”, quien tiene a “La Güera” despachando desde muy temprano en la esquina de Úrsulo Galván y J. J. Herrera, del Centro Histórico. También se disfrutaron al por mayor las “Tostadas antojería”, de Bremont 25, de la colonia Centro, y las garnachas “El sabor de Rinconada”, de Avenida 20 de Noviembre 249 esquina Aparicio Guido, de la colonia María Esther Zuno.
En el recorrido culinario, los asistentes apreciaron las aguas frescas de Acuyo Taller, elaboradas por el equipo de Raquel Torres, ubicadas en Cándido Aguilar No. 51-3. La reconocida antropóloga xalapeña y experta de la cocina veracruzana, reconoció el esfuerzo del alcalde Américo Zúñiga y de los integrantes del Patronato del Festival, Ernesto Aguilar y Mauricio Cuevas, por rescatar la identidad de nuestra ciudad.
A su vez, el chef Lester Sánchez explicó que de la cocina xalapeña eligieron los antojos para la muestra gastronómica, “porque los antojos han sido parte fundamental para la construcción del tejido social de la ciudad. No imaginamos una Xalapa sin antojos”.
Durante el evento estuvo presente la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez y durante el desarrollo del mismo, amenizó la velada culinaria el grupo Trovadores de Veracruz, con la guitarra y los versos magistrales de Juan González Posadas.