El conflicto entre comerciantes de Ixhuatlancillo y la autoridad municipal se reactivó con la negativa de los primeros a retirarse de la periferia del mercado Melchor Ocampo, ya que señalan que el Congreso federal aprobó el punto de acuerdo para que puedan vender libremente en Orizaba.
Al respecto el inspector de Comercio, Alejandro Loyo Trujillo, indicó que las vendedoras de Ixhuatlancillo insisten en mantenerse en el centro histórico, a pesar de contar con sus espacios asegurados en el mercado de Artesanías de las Altas Montañas.
Indicó que ahí ya se establecieron más de 30 comerciantes de Ixhuatlancillo y son 20 espacios lo que están disponibles en el mercado Cerritos también, si así lo desean.
Por su parte, comerciantes del mercado Melchor Ocampo manifestaron su inconformidad por la estadía de las ixhuatlecas a las afueras del mismo, debido a que al parecer sus ventas han bajado desde que se apostaron en la periferia del lugar, lo cual no es justo pues pagan sus derechos, además de que amenazaron que si permanecen las vendedoras, ellas saldrán también a la calle.
En este aspecto, Loyo Trujillo indicó que no se puede violentar los derechos de los comerciantes ya establecidos, por lo que no se puede provocar una competencia desleal con el comercio informal.
Indicó que el operativo de Comercio continuará de manera permanente en todo el centro histórico de la ciudad, que comprende la calle Madero y Parque Castillo.
Por su parte, las comerciantes de Ixhuatlancillo justificaron su estancia indicando que los senadores aprobaron un punto de acuerdo a su favor para que puedan ejercer su venta libremente en esta área.
Señalaron que permanecerían de manera simbólica en la periferia del zoco y este miércoles una comisión asista al Senado de la República y al Congreso de la Unión a fin de verificar ese punto de acuerdo que ya está publicado en la Gaceta Oficial de la Federación.