En el estado hay un registro total de 652 casos de dengue, 175 de zika y 125 de chikungunya, puntualizó el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete, quien señaló que pese a los esfuerzos para combatir estas y otras enfermedades, hace falta apoyo de la población.
Mencionó que en el caso de los 175 casos de zika, 30 corresponden a mujeres embarazadas, de las cuales tres ya tuvieron parte y las otras se mantienen en vigilancia.
Navarrete Escobar señaló que las zonas de Coatzacoalcos y Minatitltán son las que presentan más casos de estas enfermedades, y un poco menos la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, a la que también se le pone especial atención.
Comentó que estas cifras de manera constante pueden estar variando con nuevos casos que se sumen, por ello es importante que la población se sume a las labores de prevención, pues hasta ahora se ha observado apatía y resistencia para participar en estas acciones de la mano de las autoridades sanitarias, lo que dificulta que se acabe en un mayor porcentaje con el mosco transmisor de la enfermedad.
“La ciudadanía debe participar con nosotros en la eliminación de los criaderos. EL vector va y fumiga y realiza sus actividades, pero el punto clave es que en los hogares haya patios limpios para acabar con los criaderos de mosquitos”, destacó.
El funcionario estatal indicó que tras el paso de la tormenta tropical “Earl”, se están intensificando las acciones para evitar que la gente se enferme, ya se de dengue, zika o chikungunya, debido a que el mosquito se reproduce intensamente.
Agregó que estas labores preventivas se realizan con el apoyo de los ayuntamientos, que les están apoyando con vehículos y gasolina para acudir a los sitios a fumigar.
En cuanto al paro del personal de Vectores en todo el estado debido a la falta de pago, el subsecretario sostuvo que no afecta esto en las labores preventivas que se realizan.