Ricardo Ahued Bardahuil fue invitado por el PAN para ser candidato a la alcaldía de Xalapa. Tras una larga plática, el empresario de la tienda de plásticos más famosa de la capital veracruzana, acepta. Entonces, le dijeron: “Pero no creas que no vamos a estarte checando”. Eso bastó para que ofendieran la integridad de Ahued. A los pocos meses, competía por las siglas del PRI con el resultado de todos conocido. Eso es lo que cuenta la leyenda.

Hoy, el nombre de Ricardo Ahued vuelve a sonar en el PAN, mientras que por el lado del PRI, se resisten a perder a una de sus mejores cartas… ciudadanas.

II

Creo que tanto PAN como PRI tienen un temor común: Que gane Morena la capital de Veracruz. Entonces, si Ricardo Ahued compitiera por el PRI, es casi 100% seguro que no hay candidato en el PAN que pudiera hacerle sombra al empresario del plástico, pero… sí, lamentablemente para Ricardo Ahued, se tendría que analizar la preferencia electoral: ¿Qué tanto puede alcanzar a Ricardo Ahued el voto de castigo que hubo en el pasado 5 de junio contra el PRI, en este próximo 2017?

¡Vamos! No se puede negar que el papel que ha desempeñado Ahued en los cargos de representación popular, no hay mácula… bueno, casi no la hay… dijeran: su único defecto (en este momento histórico para Veracruz), es ser priísta.

Ahora, ¿cómo vería el ateniense a Ricardo Ahued, quien ha sido alcalde, diputado federal y también local, del PRI, compitiendo por el PAN en pos de la presidencia municipal?

Hay que ser francos… al menos en la pasada contienda, tampoco favoreció al PAN el voto ciudadano.

III

Pero… ¿por qué empecinarse en Ahued cuando puede haber otro candidato que con la mano en la cintura, pueda competir, dar pelea, y hasta ganar a un Morena que como Usain Bolt… ¡está que no cree en nadie!?

Sí, me van a decir cuando sepan la propuesta que les voy a dar que estoy loco, pero no deja de ser interesante… ¿cómo ven a Sara Ladrón de Guevara?

Estoy de acuerdo, la rectora ya le hizo “fuchi” a la invitación que le hiciera Miguel Ángel Yunes Linares para participar en su futuro gabinete. Es razonable. El próximo año culmina el periodo de Ladrón de Guevara al frente de la UV pero con opción de repetir otros cuatro años; es decir, como máxima autoridad de la Universidad Veracruzana, estaría dos años más que Yunes Linares… y lo mejor: con un sueldo que supera al de secretario de despacho hasta por tres veces ¡y un poquito más! Bueno, supera al del mismo Gobernador.

IV

Sara Ladrón de Guevara, curiosamente, se convirtió en una guerrera contra el sistema que gobierna en Veracruz. Unió no sólo al sector académico, estudiantil, pensionados y burócratas en la marcha del #TodosSomosUV, sino que hizo renacer en muchos ese espíritu o amor por el Alma Máter que no sólo se circunscribió en Xalapa, sino en toda la entidad y a ello se le sumó la solidaridad ciudadana… ¡vamos! se convirtió en una candidata natural.

La pregunta sería: ¿Sara le volvería a decir que no a Yunes Linares?

Si aceptara, tendría gran recompensa en caso de ganar: No extrañaría a la UV porque la presidencia municipal ¡es de cuatro años! Ya no sé en salario cómo le vaya, pero creo que allí, es a discreción.

Mientras se deciden en el PAN, ahí dejo esta posibilidad de poder competirle a Morena al tú por tú, ¡ah! ¡claro! siempre y cuando en el PRI no postulen a Ricardo Ahued, porque entonces, lejos de perjudicar a Morena, ¡la fortalecerían!

Bueno, pero esto es sólo una suposición, un juego de política, que se pone sobre la mesa y lo juega quien lo quiere jugar.

 

smcainito@nullgmail.com