Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Más del 80 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE en Veracruz que han participado en el programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) han logrado controlar dicha patología y tener una mejor calidad de vida, gracias a la combinación de esta estrategia de cobertura nacional con programas que combaten la hipertensión, la obesidad y dislipidemias, informó la responsable del programa en la Clínica-Hospital Xalapa, Leticia Morán Trejo.

“Con este programa queremos fortalecer los servicios médicos al que tienen derecho todos los afiliados al Instituto y también coadyuvamos a controlar uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta nuestro país”.

La especialista señaló que además de la atención clínica, se cuenta con un proceso de capacitación del paciente, para ayudarlo a que asuma su corresponsabilidad en el control de su enfermedad, y cuente con herramientas que les permitan incorporar a su vida comportamientos saludables como: ejercicio, bajo consumo de azucares y grasas.

“En 8 años desde su implementación en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, el programa MIDE ha logrado que la mayoría de pacientes aprendan a controlar sus niveles de glucosa y asuman un nuevo estilo de vida de forma permanente para el auto cuidado de su salud”.

Morán Trejo añadió que en el Módulo del ISSSTE los pacientes tienen acceso a exámenes para verificar el control de la azúcar (glucosa) que son reconocidos a nivel mundial como los mejores para el seguimiento de la diabetes, así como a medicamentos efectivos para controlar la enfermedad.

“Aquí nuestro derechohabientes cuentan además con el respaldo de un Equipo de Especialistas (médico, enfermera, nutriólogo, psicólogo, odontólogo, trabajadora social y activador físico) que continuamente apoyan a los derechohabientes para lograr las metas en el control de su diabetes”.

Aunado a esto, en cada cita programada contamos con esquema integral de atención y educación con pruebas de laboratorio, medicamentos y capacitaciones prácticas para cada uno de los tipos de diabetes.

“Para el ISSSTE es de suma importancia que los pacientes se organicen y aprendan con otros pacientes y profesionales de la Salud. Los grupos de apoyo ofrecen la oportunidad de compartir experiencias, discutir y construir juntos conocimientos para poder enfrentar los retos de cada día. Además, contribuye a ampliar las redes sociales, y a fortalecernos como individuos y como miembros de la comunidad”.

Cabe recordar que en la búsqueda de brindar una mejor atención a los pacientes con diabetes, enfermedad que ocupa el primer lugar afectando a la población nacional y es en la que más se invierte, el ISSSTE puso en marcha el programa “MIDE” que se apoya en diversas tecnologías, un manejo y seguimiento más estricto de los casos.