Lugar:
Fuente:
EFE

Turquía promulgó hoy un decreto mediante el cual liberará a 38 mil presos, en un aparente intento de reducir su población carcelaria para hacer lugar para las miles de personas detenidas tras el fallido golpe de Estado de hace un mes.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, informó en su cuenta de Twitter que no se trata de un indulto o una amnistía sino de una liberación condicionada de reos.

El decreto permitirá la liberación de presos con condenas menores de dos años y que hayan cumplido la mitad de sus penas, pero excluye a aquellos acusados de asesinato, violencia doméstica, abusos sexuales, terrorismo u otros delitos contra el Estado.

La medida no se aplicará a los delitos cometidos después del 1 de julio, lo que incluye a cualquier condenado más tarde por su participación en la asonada militar del pasado 15 de julio, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Más de 35 mil personas fueron detenidas en relación con el fallido golpe de Estado, de los cuales 17 mil 740 han sido puestos en prisión preventiva, mil 597 han sido liberadas y cinco mil 685 siguen bajo custodia policial.

Además, miles de personas han sido suspendidas o despedidas de sus empleos, entre ellos soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.

La liberación condicional de los 38 mil reos fue anunciada este miércoles por decreto, emitido en virtud del estado de excepción de tres meses declarado el pasado 20 de julio por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Este miércoles, Erdogan también ordenó la destitución de más de dos mil policías y más de un centenar de miembros de las Fuerzas de Seguridad, en el marco de la purga que está llevando a cabo el gobierno tras la fallida asonada militar.

Según el gobierno, el fallido golpe de Estado, que causó al menos 270 muertos, fue perpetrado por seguidores del movimiento del clérigo opositor Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, que habría penetrado en el Ejército y en otras instituciones estatales.