Desde hace algunos días la basura de Coatzacoalcos comenzó a depositarse en el basurero de Villa Allende, tal como constataron de forma anónima los habitantes que viven en las cercanías, aunado a esto no todos los camiones recolectores funcionan.
En un recorrido realizado por Diario del Istmo se constató que efectivamente algunos camiones de Limpia Pública se trasladan desde Coatzacoalcos hacia la carretera que conduce a los complejos petroquímicos para finalmente ingresar hacia el basurero de Villa Allende.
“Entran los carros, pero no sé si todos son de Coatza, pues como dicen eso, pero sí entran todos los días”, externó de forma confidencial uno de los vecinos, mientras que algunos de los pepenadores agregaron que, en efecto, la situación tiene al menos ocho días.
De forma extraoficial añadieron que esto ocurrió debido a que hay al menos ocho unidades recolectoras en el taller de las 21 con las que cuenta el municipio, lo que ha generado atrasos en las 32 rutas de la ciudad, por lo cual ha sido necesario implementar una medida emergente con la activación de siete volteos y ocho camionetas de redilas para evitar que los retrasos sean prolongados.
En un periodo de al menos hora y media en Villa Allende, desde el ingreso a la localidad se visualizó la llegada de tres vehículos recolectores que descargaron los residuos en el basurero.
No obstante ninguna autoridad ha señalado porqué la basura se deposita en Villa Allende y no en el sitio de disposición final habilitado en un predio ubicado sobre la carretera a Raudales, cerca del municipio de Las Choapas.