Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las comunidades rurales de Filisola y La Concepción se encuentran en conflicto desde principios de la presente semana, originado por la imposición de una elevada tarifa de 5 mil pesos por cada inhumación de personas fallecidas, por parte de Filisola, habiendo respondido la gente de “La Concha” con cierre del camino que además, inhabilita la operación del transbordador fluvial en el río Uxpanapa.

Para dirimir el conflicto, el agente municipal de La Concepción, Abel López, y el dirigente ejidal de Filisola, Porfirio Córdova, acudieron a entrevistarse con la Secretaria del Ayuntamiento, Citlalli Figueroa Artigas, teniendo como resultado la oferta de Filisola de bajar su tarifa en proporción de 50 ciento, lo que el representante de “La Concha” se llevó para plantearlo a su comunidad.

Es el caso que Filisola tiene un panteón que utilizan los habitantes de la comunidad vecina para enterrar a sus difuntos, y argumentando que “los muertos ya no caben” y que tienen el proyecto de ampliar el camposanto, establecieron una arbitraria tarifa de 5 mil pesos por entierro, sin siquiera cavar la fosa.

Eso incomodó y molestó a la gente de La Concepción que desde el lunes de la presente semana cerró el acceso hacia el transbordador, paralizando el tránsito vehicular en ese punto de enlace que sirve a más de 25 comunidades rurales.

Cabe resaltar que el transbordador de “La Concha” es propiedad del Ayuntamiento y que la administran en forma alternada las dos comunidades en conflicto, sin reportar los ingresos a la autoridad municipal, de donde se desprende el planteamiento de que ese dinero debería emplearse para las necesidades del panteón de Filisola, y no sangrar a las familias de escasos recursos con altas tarifas.

Se espera que este fin de semana nuevamente se reúnan las partes con la funcionaria municipal, para tener una respuesta de La Concepción.