Julio fue el mes más caluroso en los últimos 136 años, desde que se tiene registro de datos, según un análisis mensual de la temperatura global que realizaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
Debido a que los máximos de los ciclos estacionales de temperatura están en julio, significa que el mes pasado también fue el más caluroso de la historia, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en su página de Internet.
La temperatura de julio de este año fue de manera estadística 0.1 grados centígrados más caliente que el mismo mes de 2015, 2011 y 2009.
“No fue por mucho margen, pero julio del año 2016 fue el mes más cálido desde que se tienen registros modernos en 1880”, señaló el director del GISS, Gavin Schmidt, quien aseguró que es posible que 2016 también sea el año más caluroso de la historia.
En comparación con años anteriores, las temperaturas globales más cálidas del mes pasado fueron más pronunciadas en el hemisferio norte, en particular, cerca de la región del Ártico.
El análisis mensual del equipo de GISS se recoge a partir de datos disponibles de forma pública obtenidos por alrededor de seis mil 300 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, instrumentos y envíos basados en boyas de medición de temperatura superficial del mar, así como estaciones de investigación en la Antártida.
El registro moderno de la temperatura global comenzó alrededor de 1880, pues las observaciones anteriores no cubrían de manera suficiente el planeta.