Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa reiteró su llamado a la mujer para que se realice el chequeo médico que permita identificar oportunamente cualquier riesgo de desarrollar una patología severa, ya que cuando la mujer llega en etapa temprana de detección, existen muchas probabilidades de salvar la vida mediante una cirugía.

Lo anterior, se señaló durante el inicio de la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, en la cual se continuará con la campaña de concienciación de la población en general, pero de manera especial de las mujeres, sobre el cáncer cervicouterino, y despertar la corresponsabilidad de ambos sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

La encargada de la Unidad Funcional de Cáncer Cérvico, Claudia Isabel López Saldaña, informó que se realizarán diversas actividades culturales; los objetivos primordiales son promover estilos de vida saludable, sexualidad responsable y destacar la importancia de la detección oportuna de acuerdo con el grupo de edad.

Dijo que ocho de cada diez mujeres son propensas a desarrollar este tipo de cáncer, ya que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor predisponente, lo que significa un riesgo mayor para su evolución, por lo que es recomendable hacerse el Papanicolaou o colposcopía una vez al año a partir de que inician su vida sexual.

Además, apuntó que sensibilizar a las pacientes es la meta primordial para que continúen con sus tratamientos, que adquieran una cultura de prevención en materia de salud y erradiquen la idea de que el cáncer es sinónimo de muerte, “porque este es el único cáncer que es cien por ciento prevenible con cuatro acciones estratégicas como es la vacuna del VPH, el uso del condón, evitando el consumo de tabaco y detectando oportunamente las lesiones precancerosas”.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células de la matriz; se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano, que se transmite por contacto sexual afectando a ocho de cada 10 personas entre hombres y mujeres.

Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con infección de VPH puede desarrollar cáncer de cuello uterino; por ello, la importancia de conocer y evitar los factores que favorezcan el desarrollo de la infección del virus al cáncer cervicouterino.