Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Cerca de 15 mil personas, en su mayoría de escasos recursos, del municipio de Perote son las más vulnerables ante la llegada de la temporada de frío y el registro de heladas.

El alcalde Paúl Martínez Marie explicó sin embargo que aunque la gente ubicada en la montaña es la que está en mayor peligro, todo el municipio resiente las bajas temperaturas.

\\\»Prácticamente afecta a todo el municipio, incluso en el valle las temperaturas llegan a bajo cero pero en la zona de la montaña habitan cerca de 15 personas que son las más vulnerables, primero por las condiciones de sus viviendas que muchas de ellas son de madera con techos de lámina que con los cambios de temperatura genera mucho goteo\\\», dijo.

Sostuvo que cada año se preparan para hacerle frente a esa situación con la habilitación de albergues y su plan de contingencia.

\\\»Una vez pasado el mes de septiembre empiezan las primeras heladas, empieza el frío, activamos nosotros el plan de contingencia que año con año implementamos, los tres albergues que habilitamos para prevenir cualquier situación que afecte ponga en riesgo la integridad de las personas\\\», abundó.

Agregó que los productores agrícolas son otro sector vulnerable pues en sequía y en temporada de frío se ven afectados.

\\\»Las heladas tempranas que comienzan en el mes de septiembre y que todavía afectan los cultivos o las heladas tardías que nos vienen pegando todavía el mes de abril o principios de mayo todavía llegamos a tener heladas\\\».

En ese tenor, dijo esperar que este sea un buen año para los productores pues recordó que el durante el 2015 se perdió cerca del 90 por ciento de la cosecha.

Recordó que para ello les entregaron 300 toneladas de fertilizante por parte de Sedarpa del gobierno del estado con lo que se apoyó a los productores pues además recibieron una cantidad similar del gobierno federal.