Un jardín de niños en el que no se pudo iniciar clases por estar en riesgo por un deslave, así como 15 familias más en esa misma situación y un total de tres mil personas afectadas es el saldo que han dejado las lluvias en el municipio de Zongolica, indicó el alcalde Ricardo Macuixtle García.
“La Secretaría de Protección Civil nos ha respondido en ese sentido, no como quisiéramos para abarcar todos los daños, pero en cierta medida se nos ha dado láminas de zinc, de fibra, colchonetas, despensas, sarapes, lo que son enseres de limpieza”, apuntó.
El alcalde resaltó que todo esto se ha entregado en mano a los afectados en las diferentes comunidades y no en actos públicos porque no se trata de exhibirse ni son apoyos para todo mundo.
Mencionó que en todas las comunidades se han focalizado los casos concretos de personas afectadas.
Precisó que en la localidad de Nepopoalco hay un jardín de niños que está en riesgo de que le caiga un deslave, ya que en dos ocasiones se ha retirado lodo y piedras y el más reciente quedó a unos 15 o 10 metros de las aulas, por lo que en este lugar no se ha podido iniciar clases.
Ahí ya se le notificó esa situación a la población y se está buscando un espacio que les sea prestado para poder trasladar ahí a los infantes.
Agregó que además de ese plantel, hay también ocho familias en riesgo por esa situación en esa misma comunidad y otras siete en diferentes localidades, en la mayoría de los cuales la gente cuenta con terreno, por lo que se piensa otorgarles láminas y con personal del ayuntamiento ayudarles a levantar unas casas improvisadas para que se pasen ahí de momento.
El alcalde comentó que todas las afectaciones se han tenido a consecuencia de la tormenta tropical “Earl”, pero también lluvias que ha habido en lo posterior, vientos e inundaciones.