En representación de los once municipios de la Región Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez firmó el acta de instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico, al lado del secretario de Medio Ambiente de Estado de Veracruz, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, y del delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
Durante la instalación del Comité y Presentación de las Fases de Caracterización y Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Xalapa y en la firma de instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico, el munícipe aseveró que esta acción representa un cambio en el paradigma de la política ambiental y el desarrollo sustentable de nuestra Región Capital.
“Con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) de la Región Capital de Xalapa, estamos dando un paso trascendente, con una visión articulada para lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.
Recordó que desde el inicio de esta administración, Xalapa apostó por el desarrollo a través del Plan de Acción Xalapa Sostenible, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, Banobras, Universidad Veracruzana, instituciones de investigaciones y sociedad civil.
Xalapa es la ciudad de la entidad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP), ocho de las 23 que se registran en todo Veracruz se encuentran en la ciudad. Con el respaldo del Instituto de Ecología (Inecol) y la organización Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable (Sendas) trabajamos por fuentes sustentables de abastecimiento de agua.
Destacó además el compromiso de su administración para rescatar los cuerpos de agua de la capital, como las lagunas de Casa Blanca y El Castillo, el proyecto de saneamiento de Los Lagos y para consolidar un mecanismo de compensación por servicios ambientales en la subcuenca del río Pixquiac.
Junto con esto, el Convenio con la Conafor, el Fondo Ambiental Veracruzano y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) garantizará la aportación concurrente de recursos económicos destinados a la compensación por servicios ambientales hidrológicos del 2016 al 2020.
Gracias a este trabajo conjunto y a la voluntad y compromiso –añadió el Alcalde-, hoy Xalapa es ejemplo en materia de conservación ambiental y un modelo de trabajo conjunto en la implementación de políticas públicas para la protección de la naturaleza.
Asistieron presidentes municipales, síndicos, regidores, delegados, funcionarios de los ayuntamientos, representantes del Inecol, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.
El Comité está integrado por Sedema, Semarnat y los once municipios de la región: Xalapa, Naolinco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Xico, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Acajete, Teocelo y Rafael Lucio.