Tras los destrozos y decesos que provocó el Huracán \’Earl\’ en Veracruz y otras entidades, será hasta el mes de septiembre cuando se definirá cuántos municipios veracruzanos recibirán la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, señaló que será hasta el 7 de septiembre cuando las dependencias ejecutoras y normativas de este programa determinarán cuántos de los 87 ayuntamientos afectados recibirán apoyo en infraestructura.
A respecto, reconoció que existen críticas respecto a la tardanza para generar los apoyos que requieren los municipios para rehabilitar los daños a su infraestructura, no obstante, justificó que todo programa federal y estatal tiene sus reglas de operación, las cuales se tienen que respetar.
Recordó que la Secretaría de Gobernación avaló la declaratoria de emergencia para 87 municipios veracruzanos, apuntando que estos apoyos en especie ya fueron entregados a los damnificados.
“En lo que se refiere a la declaratoria de desastre las dependencias están visitando los 87 municipios para ver qué infraestructura está dañada, si son espacios afectados de años anteriores también se revisa para ver si entra en el programa del FONDEN o no.
“Nos autorizaron a 87 municipios, pero eso no quiere decir que en todos se considere como zona de desastre; hay municipios como Huayacocotla, Zontecomatlán, Texcatepec, Tequila, Zongolica, La Perla, Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec en donde mayormente hubo daño”, observó.