Deportistas mexicanos denunciaron la corrupción que existe en las federaciones, como la exigencia de moches para apoyarlo, y demandaron cambios en la ley para agilizar la entrega de recursos a los atletas y certificar a los entrenadores.
El fondista, Juan Luis Barrios denunció ante los diputados federales que la Federación de Atletismo exige hasta el 14% del premio que reciben los atletas y, por ello, aplaudió el modelo de entrega directa de dinero que hizo la administración de Alfredo Castillo Cervantes.
El clavadista Rommel Pacheco demandó un cambio de modelo en la forma cómo bajan los recursos a los atletas, porque hoy es muy burocrático y fue muy cuidadoso para evitar defender la administración de Castillo Cervantes.
El titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes aseguró que los 40 atletas que se ubican entre los primero 16 lugares se están monitoreando con “lupa”.
Por su parte, el atleta José Carlos Herrera criticó también a las federaciones al denunciar que no siempre se obtiene de la Federación lo que requieren, que atraviesa, incluso, por la entrega a tiempo de equipamiento.