Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un total de 7 familias de la localidad de San Lorenzo, aledañas al banco de material de la empresa Grupo Ortiz, enfrentan un serio riesgo de que sus viviendas se derrumben, debido a que no les construyeron algún muro de contención para frenar la erosión en el área. Hoy piden ser reubicados por esa empresa que sólo vino a Jáltipan por el dinero que cobró por la extracción de material para la obra de ampliación de la carretera y sólo dejó un panorama desolador, además de un futuro incierto para dichas familias.

Oralia y Hortensia Gómez Sánchez, ambas habitantes de esa comunidad, señalaron que fue hace aproximadamente 3 años que la empresa Grupo Ortiz, luego de comprarle una extensa superficie al señor Fidel Cházaro, llegó a ese lugar a extraer material de relleno, para los trabajos de ampliación a 4 carriles de la carretera Transístmica.

Refirió que así, grupo Ortiz se dedicó a extraer el material, construyendo gigantescas lagunas que hasta agua tenían.

“Sin embargo, el problema fue que extrajo material cerca de un área poblada que constituyen la parte final de las calles Guadalupe Victoria, Isaac R. Sánchez y Emiliano Zapata, por lo que ahora son 7 familias de esas arterias las que enfrentan el serio riesgo de que se derrumben sus viviendas, al encontrarse a escasos 4 metros de esas gigantescas lagunas”, dijo Oralia Gómez.

Mencionó a los afectados: Hortensia Gómez Sánchez, Ana Victoria Sánchez Rodríguez, Ángela Bautista Hernández, Elsa Jackson, el señor Jorge y ella, todos con casas de material.

En tanto que Hortensia Gómez indicó que en diferentes ocasiones han ido a ver al director de Protección Civil, pero no lo han encontrado y ahora no saben qué hacer para que intervenga, pues resulta que la empresa ya se fue del área, ya que no hay ningún personal y sólo tienen el convenio firmado el año pasado ante Protección Civil Municipal en el que Grupo Ortiz se comprometía a construirles un muro de contención para frenar la erosión, pero esto no ha ocurrido y por lo tanto, dicha problemática ha ido creciendo y hoy sus casas, están el borde del precipicio, pues con las lluvias ha erosionado el suelo de sus patios.