En condiciones de riesgo laboran trabajadores de Pemex en el Complejo Petroquímico Morelos, debido que desde hace dos años, no cuentan con equipo de seguridad, indumentaria, ni calzados.
Se calcula, que son alrededor de 300 los obreros de Agua Dulce quienes laboran en el complejo, con ropa desgastada y botas rotas, en medio de inmuebles y equipos dañados que ponen en peligro la vida peligro.
Explicaron que la última vez que recibieron las “chompas” fue en el 2014, pero estas eran de “muy mala calidad”, debido que en la segunda lavada encogieron y otras se rompieron.
Narraron que las botas que tienen que utilizan deberán contar con características especificas que garanticen su seguridad, pero las que portan ya están rotas, por lo que cuando llueven, tienen que realizar su trabajo con los pies húmedos.
Otros han tenido que comprar las botas, las cuales tienen un costo promedio de 600 pesos, lo que representa un gasto extraordinario y más en éstos tiempos que tienen que cubrir los gastos de inscripción, uniformes y útiles escolares de sus hijos.
Los inconformes, dijeron que a pesar que laboran en la zona con manejo de gases, sus mascarillas son obsoletas y “solo las cargan de adorno”, debido que los filtros no han sido sustituidos desde más de un año.
Criticaron que la llamada reforma energética no ha generado condiciones de bienestar para la clase trabajadora, sino todo lo contrario, están atravesando por su peor crisis, toda vez que ahora no cuentan siquiera con el material necesario para poder laborar conforme a las condiciones laborales vigentes.
Explicaron que en caso que las condiciones adversas continúen, realizarían marchas para exigir a la ex paraestatal, los dote de los insumos necesarios, toda vez que ponen en peligro la vida.