Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, para presentarle el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Xalapa, aprobado durante la última sesión ordinaria de Cabildo.

El documento prohíbe cualquier tipo de discriminación dentro del municipio a personas físicas o morales o entes públicos por razón de su edad, discapacidad, origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, orientación o preferencia sexual, o la condición jurídica, social o económica.

Tampoco pueden hacerse distinciones por la apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar los derechos y libertades fundamentales.

Durante la reunión celebrada en las oficinas de la CEDH y acompañado del Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, Zúñiga Martínez explicó que una de las particularidades de esta nueva normativa es la creación de un Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Este órgano colegiado tiene por objeto contribuir al cumplimiento de las normas en materia de igualdad y no discriminación, a fin de promover un cambio de actitud social, cultural, política, económica y para el reconocimiento, ejercicio, protección y respeto de los derechos humanos en el municipio de Xalapa”, aclaró.

Asimismo, el munícipe señaló que podrán interponer una queja ante el Consejo todos los habitantes de Xalapa que consideren haber sufrido algún tipo de discriminación por parte de otra persona, empresa, grupo de personas, o autoridades del servicio público municipal, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.