Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa aplica la ley para que se respeten los derechos de los comerciantes establecidos y de los transeúntes, pero también es consciente de la necesidad de la gente, por eso ofrece opciones a quienes buscan un ingreso económico, afirmó el regidor Jorge Huitrón López.

El titular de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, aclaró que en cumplimiento con el Reglamento de Desarrollo Económico y Turístico, el gobierno municipal no ha aprobado la apertura de establecimientos de giro tipo C (bebidas alcohólicas) en la zona Centro de la ciudad.

Asimismo, atiende las quejas de los comerciantes establecidos respecto a la proliferación de vendedores ambulantes en la calle Abasolo esquina con Poeta Jesús Díaz, luego de que fueran reubicados debido a la remodelación del Mercado Galeana.

Ante ello, esta regiduría, con las direcciones de Gobernación y de Obras Públicas y la subdirección de Comercio, busca “las alternativas más viables para la reubicación de los ambulantes y que el tránsito tanto vehicular como peatonal sea fluido”.

Si bien en puntos como el Parque Juárez, el parque de Los Berros y el Paseo de Los Lagos, no se permite actividad comercial alguna, se ofrece otras alternativas, como los tianguis que ya existen en la ciudad, cuidando que no se afecte el acceso peatonal y vehicular de los vecinos.

Puso como ejemplo los tianguis del Salón Bazar, de la colonia Revolución y de la calle Mérida (a un costado del Panteón Xalapeño), este último ubicado en un área de uso de suelo mixto, que permite el establecimiento de comercios y viviendas, y no se causa molestia a los vecinos.

“Estamos conscientes de los derechos de los comerciantes establecidos, que están al corriente con sus pagos e impuestos, y no es justo que se obstruya sus vitrinas y los accesos a los locales y de descarga, lo cual dificulta la actividad comercial y provoca que bajen las ventas”, concluyó.