Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La presencia de grupos de inmigrantes en los diferentes cruceros del municipio de Río Blanco, alertó a vecinos quienes se dicen inseguros ante la presencia de gente desconocida parados afueras de sus casas, por lo que éste día hubo recorridos preventivos permanentes en tres colonias de este municipio.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 16 horas, fuerzas preventivas realizaron recorridos de vigilancia en la zona, luego que a través de una llamada al número de atención 066 se alertó sobre la presencia de gente desconocida.

La preocupación señala una fuente policiaca, fue que vecinos reportaron la presencia de hombres tatuados en brazos, sin embargo, y al llegar al lugar encontraron a un grupo de aproximadamente 25 inmigrantes distribuidos en el cruce a la colonia Modelo de Río Blanco.

Asimismo en el cruce hacia Vicente Guerrero un grupo de 12 inmigrantes centroamericanos fue reportado, explica el informante quien señaló que la preocupación de las familias fue porque estas personas permanecieron afuera de sus casas por aproximadamente 90 minutos.

El problema de los indocumentados en dichas colonias no es nuevo, no obstante, las familias se sienten vulnerables porque al desconocer a las personas su preocupación es de que se trate de personas que van en el ánimo de delinquir.

Es de mencionar que en 2015 y 2016 la Oficina regional de Migración aplicó dos operativos saldo de 12 personas detenidas, mismas que fueron deportadas a su país de origen. En el lugar la Secretaría de salud aplicó en los mismos años tres campañas de inspección y vacunación en favor de grupos migrantes.

Se estima que entre 300 y 400 migrantes pasan cada año por municipios de la zona centro y es en colonias de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza donde se abastecen de víveres, y hasta venden artesanías para apoyarse y continuar su camino hacia la frontera norte con los Estados Unidos.