Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

.- Este miércoles, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para entregar resultados del Comité de Evaluación de Daños, a fin de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para 85 municipios declarados en Desastre por lluvia severa e inundación fluvial, además de cinco por movimiento de laderas, ambos fenómenos registrados del 05 al 07 de agosto.

 

En el evento, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que la Tormenta Tropical Earl provocó precipitaciones severas que causaron inundaciones y deslizamientos que afectaron infraestructura y a la población veracruzana.

 

Recordó que por ello se entregaron insumos como alimentos, cobijas, colchonetas, agua embotellada, láminas para techos y paquetes de limpieza a miles de familias y ahora se trabaja para la reconstrucción de la subestructura.

 

Las fuertes lluvias también ocasionaron que algunos ríos y arroyos de respuesta rápida se desbordaran, afectando a comunidades y colonias en decenas de municipios, lo que valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por la Secretaría de Gobernación.

 

Ante autoridades de la Dirección General para la Gestión Integral de Riesgos de la SEGOB, que participaron vía videoconferencia, Gutiérrez Carlín convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de estas personas, “lo que conlleva a realizar una serie de reuniones, corroborar deterioros y dar seguimiento”.

 

En su intervención, los subcomités evaluadores de los sectores carretero, hidráulico, de vivienda, educativo, urbano, forestal y viveros, naval y salud presentaron un resumen de daños que, por su magnitud, ameritan acceder a apoyos del FONDEN.

 

El diagnóstico general y el consolidado de los recursos requeridos fueron entregados a los representantes de las dependencias federales involucradas, para su respectivo análisis y dictamen final, así como a las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.