Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México sólo estará dispuesto a “modernizar” el Tratado de Libre Comercio (TLC) si es una cuestión de “ganar-ganar”.

“La mejor manera de modernizar el TLC es con el TPP. No me atrevo a predecir lo que va a pasar con Donald Trump, pero para abrir un acuerdo para modernizar el TLC se necesitan dos. México sólo se abrirá a la negociación si es ganar-ganar”, declaró durante el Foro de The Economist.

Modernizarlo, detalló, implicaría agregarle un capítulo de comercio electrónico.

Respecto al Paquete Económico 2017 que hoy se entrega al Congreso de la Unión, Guajardo adelantó que por primera vez en años se logró un superávit primario. El ajuste, dijo, es sobre el sector público para no afectar a los ciudadanos y no se planea la creación de más impuestos.

Sobre la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el país “requiere señales de solidez” y el ex encargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene experiencia en el tema y los mercados lo conocen.

Durante su participación en el foro, Guajardo aseveró que el mundo no ha podido superar las tasas de crecimiento registradas antes de la crisis de 2008 y hay “una desilusión” global porque el crecimiento no ha sido inclusivo.

Ante ello, dijo, México continuará la consolidación de su relación con Estados Unidos, formará parte del TPP, implementará las Zonas Económicas Especiales y seguirá con “la cosecha” de las reformas estructurales.

De acuerdo con el Secretario de Economía, la Reforma en Telecomunicaciones ha dejado inversiones por 5 mil millones de dólares ante la entrada de nuevas empresas.

Sobre la Energética, se limitó a decir que a pesar de las recientes alzas a las tarifas eléctricas, las reducciones desde 2012 han sido significativas.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE México, agregó que es necesaria una segunda ola de reformas estructurales que incluya estrategias para dar mayor coherencia a políticas de educación, laborales y de emprendimiento para generar mayor capital humano que contribuya a la productividad y a un ritmo de crecimiento más elevado.