Las puertorriqueñas y mexicanas presentan los índices de mortalidad más altos de cáncer de seno entre las mujeres hispanas con ese tipo de enfermedad en Estados Unidos, asegura un estudio difundido hoy.
Según el informe, que utilizó múltiples fuentes de datos nacionales como el Censo, las boricuas afincadas en EU presentan un índice de mortalidad por cáncer de seno de 19.04 por cada 100 mil mujeres, mientras en el caso de las mexicanas es del 18.78, seguidas de las cubanas, con el 17.89.
Por contra, el índice de mortalidad más bajo se observa entre las mujeres centro y suramericanas que viven en Estados Unidos, con 10.15 por cada 100 mil mujeres.
En conjunto, el índice de mortalidad de las latinas con cáncer de seno es de 17.71 por cada 100.000 mujeres, mientras que entre las mujeres del país en general es de 22.73 y entre las blancas no hispanas es de 22.49.
“Lo descubierto gracias a esta investigación tiene el potencial de mejorar enormemente la individualización de la atención médica para mujeres hispanas con cáncer de seno”, dijo Bijou R. Hunt, autora del estudio, en unas declaraciones recogidas en un comunicado.
“Cuando los profesionales de la salud empiecen a ver a la población altamente diversa de mujeres hispanas como grupos únicos, es decir, tomando en cuenta sus identidades étnicas, creencias y culturas capaces de influir en cómo viven la enfermedad, podrán personalizar mejor sus intervenciones e incluso mostrar mayor sensibilidad cultural”, consideró.
El cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado en las mujeres hispanas, al igual que la causa principal de muerte por cáncer para este grupo demográfico, según el estudio, realizado por el Sinai Urban Health Institute (SUHI) y financiado por la Fundación Avon.
La incidencia general de cáncer de seno entre las mujeres latinas en EE.UU. es del 1.03 por ciento, mientras que la de la población femenina en general es del 1.25 por ciento y la de las blancas no hispanas del 1.32.
Si se desglosa por subgrupos, la incidencia de esta dolencia es mayor entre las mexicanas nacidas en Estados Unidos (0,83 por ciento), aunque los autores del estudio indican que las diferencias no presentaron significancia estadística.