La contaminación ambiental es el cuarto factor de fallecimientos prematuros en el mundo, y es responsable de una de cada 10 muertes, señala un estudio divulgado por el Banco Mundial.
La polución ambiental se ha convertido en la forma más letal de contaminación y cuesta 225 mil millones de dólares en horas de trabajo perdidas a la humanidad.
Alrededor de 5.5 millones de vidas humanas se perdieron en 2013 por enfermedades asociadas con la polución fuera y dentro de los hogares, de acuerdo con el estudio “El Costo de la Polución Ambiental: Apuntalando el Argumento Económico para la Acción”.
Laura Tuck, vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, señaló que las muertes prematuras por la contaminación corresponden a niños o ancianos, hizo notar que también afecta a adultos en trabajos activos.
“La polución ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico”, señaló al presentar el informe.
La investigación, llevada a cabo junto con el Instituto de Evaluación de la Salud, cifró así los efectos económicos de la contaminación y las principales regiones afectadas.
“Los riesgos de salud de esta contaminación son mayores en los países en desarrollo. En 2013, el 93% de las muertes y enfermedades no letales atribuidas a la contaminación en todo el mundo se produjo en estos países, donde 90% de la población está expuesta a niveles peligrosos”, remarca el estudio.
Según el reporte, que se basa en los últimos datos globales del 2013, China perdió cerca del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) por la contaminación, India un 7% y Sri Lanka y Camboya un 8%.
En el caso del sur de Asia, la institución estimó que el costo anual asciende a casi 1.0% de su PIB. Para el sudeste asiático y Pacífico, el impacto es de 0.25% y el de África subsahariana del 0.61% del PIB.
Aunque en menor medida, también las economías desarrolladas sufren los efectos de la contaminación, con EU perdiendo cerca 45 mil millones de dólares ese año, Alemania 18 mil millones y el Reino Unido 7 mil 600 millones.
El Banco Mundial expresó su expectativa de que el estudio genere conciencia entre los gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al combate contra la contaminación ambiental.
“Apoyando ciudades más limpias y más inversiones en fuentes limpias de energía, podemos reducir las emisiones peligrosa, desacelerar el cambio climático y salvar vidas”, sostuvo Tuck.