Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al firmar un acuerdo general de colaboración con la asociación civil “Xalapa por la Vida Digna Animal”, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que, gracias a la coordinación de acciones con las organizaciones ciudadanas, la ciudad está a la vanguardia en el cuidado y protección de la fauna doméstica y salvaje.

“Xalapa por la Vida Digna Animal” contribuye activamente a que la sociedad respete y promueva la vida de animales y seres humanos, por ello nos honra formalizar este acuerdo en el marco de una política pública de amplio alcance, que nos hemos fijado como Ayuntamiento para garantizar la salvaguarda de la vida animal, señaló.

En la Sala de Expresidentes, el munícipe manifestó el compromiso de su administración con el cumplimiento de los objetivos del acuerdo, orientados a promover el cuidado de los recursos naturales para evitar el deterioro del ambiente y la fauna doméstica, y a fomentar un trato humanitario, impulsando en la comunidad actitudes responsables hacia los animales.

Asimismo, se busca establecer y consolidar un espacio para la promoción, protección y el bienestar animal; promover y difundir actividades que disminuyan la incidencia de actos de maltrato y crueldad hacia los mismos, y la promoción de campañas de vacunación, esterilización, desparasitación y el cuidado de la salud de la fauna doméstica, refirió.

Todas estas acciones, afirmó, se suman a las que hemos venido realizando en la presente administración municipal para la protección y promoción del cuidado animal, como el Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura, que en su primera etapa permitió la jubilación de 14 caballos que realizaban este trabajo, o el respaldo a la organización del II Congreso Internacional de Derechos Animales.

La Directora Ejecutiva de Xalapa por la Vida Digna Animal, Ana Enriqueta Alarcón Uscanga, agradeció el apoyo brindado a la asociación. “Porque tengo que decirlo, Américo Zúñiga es quien más nos ha apoyado y queremos reconocerlo. Ahora, vamos a seguir trabajando para lograr no ver animales lastimados por la sociedad”.