Un día antes del 15 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos las amenazas que enfrentan en todo el mundo y los instó a estar atentos a su seguridad personal.
La información actual indica que los grupos terroristas continúan planeando ataques en varias regiones», precisó el llamado de precaución más reciente del departamento.
Los extremistas pueden usar armas convencionales o no convencionales para atacar a intereses oficiales del gobierno y privados, añadió.
El gobierno de Estados Unidos advirtió que los extremistas siguen interesados en ‘objetivos blandos’, como eventos públicos de alto perfil; hoteles, clubes y restaurantes; lugares de culto; escuelas; centros comerciales y mercados; sistemas de transporte público; y eventos en los que los occidentales se reúnen en grandes números, incluso durante los días festivos.
El Departamento recalcó que las instalaciones del gobierno de Estados Unidos en todo el mundo se mantienen en «estado de alerta».
OBAMA EXALTA FORTALEZA
El presidente Barack Obama rindió el sábado un homenaje a las casi 3 mil almas que se perdieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al exaltar los valores y la fortaleza que –dijo- definen y sostienen a los estadunidenses.
El mandatario también destacó el valor de los sobrevivientes y del personal de emergencia que acudió al lugar, así como el trabajo de numerosas personas más que participan desde entonces en diversas acciones para preservar la seguridad nacional.
En su mensaje semanal por radio e internet, Obama informó que a pesar de que muchas cosas han cambiado en el correr de los años desde esa fecha es importante recordar lo que ha permanecido.
Los valores fundamentales que nos definen como estadunidenses. La fortaleza que nos sostiene», declaró Obama la víspera del 15 aniversario de uno de los días más oscuros de la nación.
El presidente señalo que los terroristas tienen como propósito atemorizar a los estadunidenses para que cambien la manera como viven.
Los estadunidenses jamás cederemos ante el miedo”, dijo.
Continuamos siendo el Estados Unidos de los héroes que corrieron hacia el peligro, de la gente ordinaria que ha eliminado a secuestradores, de las familias que convirtieron su dolor en esperanza», agregó.
Aproximadamente 3 mil personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, Pensilvania y el Pentágono cuando secuestradores de aviones comerciales estrellaron las naves en los tres lugares en ataques que fueron planificados y perpetrados por el grupo terrorista Al Qaeda.
El dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue aniquilado casi una década después por fuerzas estadunidenses durante una operación efectuada en mayo de 2011 y autorizada por Obama contra el lugar donde se escondía en Pakistán.
Obama destacó en su discurso que la amenaza terrorista ha evolucionado desde el 11 de septiembre de 2011 «como lo hemos visto muy trágicamente desde Boston a Chattanooga, desde San Bernardino a Orlando», ciudades que han sido escenario de tiroteos fatales vinculados al terrorismo y que han captado los titulares de prensa.
El mandatario dijo que Estados Unidos continuará siendo implacable contra el terrorismo de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, que ha propagado el caos en el Oriente Medio y Occidente.
Obama observará el domingo el aniversario con un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana hora del este, cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center; después pronunciará en el Pentágono un discurso durante un servicio religioso en recuerdo de las víctimas.