Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Se construirá un biodigestor con una inversión de 9 millones de dólares, provenientes del GEF.

Como parte de los trabajos que el Ayuntamiento de Xalapa ha venido realizando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha proyectado la construcción de un biodigestor que transforme los desechos orgánicos en energía eléctrica y composta, así lo informó el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo.

De acuerdo a los estudios realizados por consultoras internacionales, Xalapa cuenta con un relleno sanitario de calidad, pero quiere convertirse en un municipio pionero en el país y Latinoamérica al aprovechar los residuos sólidos orgánicos generados por la población, aseguró.

El edil señaló que esta es una inversión millonaria y los recursos del Ayuntamiento son limitados, por lo que con el apoyo del BID y de la Agencia de Cooperación International Alemana (GIZ, por su nombre en alemán), se presentó un proyecto ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés), el cual nos permitirá recibir un recurso por el orden de los 9 millones de dólares para llevar a cabo la instalación de este biodigestor anaerobio.

De acuerdo al esquema diseñado, puntualizó, el biodigestor aprovechará de forma diaria 60 toneladas de basura que se convertirán, por un lado, en energía eléctrica y, por el otro, en composta que podrá ser utilizada para alimentar la vegetación de las diferentes áreas verdes y jardines de la ciudad.

Álvarez Arroyo aseguró que “esto implica un nuevo concepto en el manejo de los residuos sólidos, en el cual nos responsabilizamos con el medio ambiente y nos responsabilizamos como administración con la generación de energía por métodos sustentables”.