El alcalde Américo Zúñiga Martínez firmó, este lunes, el Convenio Marco de Coordinación de Acciones en Materia de Desarrollo Urbano y Vivienda entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Xalapa.
En las instalaciones de la Delegación federal, en presencia de su titular, Pedro Yunes Choperena, el munícipe enfatizó la importancia de la colaboración entre los gobiernos federal y municipal en la puesta en marcha de acciones que beneficien de manera directa y sustancial a la población.
Dicho convenio tiene entre sus objetivos controlar la expansión de las manchas urbanas, consolidar las ciudades, fortalecer la coordinación en áreas conurbadas y zonas metropolitanas y priorizar la política en materia de prevención de desastres.
Al suscribirlo, la dependencia se compromete a implementar en el municipio un total de 11 programas en materia de fomento y financiamiento de la vivienda, patrimonio, reservas urbanas, asentamientos humanos y espacios públicos, así como todos los programas de inversión nuevos a cargo de la Sedatu.
Por su parte, el Municipio asume la responsabilidad de promover la gestión de recursos públicos y privados, para utilizarlos en el establecimiento de políticas públicas, equipamiento, infraestructura o servicios urbanos que impacten y beneficien a un mismo grupo de gobiernos municipales.
Se creará un Sistema de Evaluación de la Política Urbana y de Vivienda, en el que la Secretaría, en coordinación con instituciones académicas, de investigación o especializadas en la generación de indicadores, establecerá una metodología de evaluación, que permita medir el nivel de cumplimiento de los compromisos.
Este documento, signado ya por el Presidente Municipal de Xalapa y la síndica Michelle Servín González, debe contar también con las rúbricas de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Vivienda.