La empresa de ingeniería española Ineco, en coordinación con su socio comercial Cal y Mayor y Asociados, participará del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México en su tramo Mixcoac-Observatorio.
Por medio de un comunicado, la empresa detalló que “Ineco, a través de su filial Inecomex, participada por Adif, llevará a cabo, junto a su socio en el país, Cal y Mayor y Asociados, la gerencia de los proyectos para la dirección, coordinación y control de la ampliación de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México en su tramo Mixcoac-Observatorio”.
De acuerdo con la información liberada por la compañía, se destinará a un equipo de más de 80 profesionales, mismo que “se encargará de garantizar una adecuada ejecución de las obras desde su inicio hasta la puesta en servicio de la ampliación”.
Asimismo, refiere que el ensanche de los 4 km de la Línea 12 y la construcción de 3 nuevas estaciones “supondrá una significativa mejora para la movilidad entre la zona poniente y el Sur de la ciudad, solventando la saturación de las líneas existentes y reforzando el sistema de transporte en su conjunto”.
Ineco ha desarrollado distintos proyectos en México, como en el caso de la asistencia técnica para la concesión de la línea Buenavista-Cuautitlán para Ferrocarriles Suburbanos; la elaboración de los planes maestros de desarrollo de 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); así como trabajos desarrollados para la red de carreteras del país, entre los que la empresa destaca el de las autopistas Guadalajara-Colima, México-Veracruz, México-Irapuato y México-Acapulco.
Además, la empresa cuenta con un equipo de cerca de 2 mil 500 profesionales que operan en más de 50 países alrededor del mundo. Se especializa en el desarrollo de proyectos de transporte, como en el caso de aeropuertos, navegación aérea, ferroviario, transporte urbano, puertos y carreteras.
En mayo de 2015, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió cuatro propuestas para la elaboración de un estudio sobre las características técnicas de infraestructura que la terminal del nuevo aeropuerto debería tener. Entre los interesados se encontraban, además de Ineco, Cal y Mayor, Lufthansa Consulting, Inecomex y Supering, además de Advanced Logistic, Indra, Talma México e IATA.